Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En Francia es más relevante el amor que una postura política
Foto
Jourdain Foto Conaculta

Los directores Geoffroy Jourdain y Benjamin Lazar presentarán dos puestas en el 42 FIC

La sodomía en la Nueva España se basa en un poema del mexicano Luis Felipe Fabre

Memento Mori. Tout est vanité aborda el surgimiento del género oratorio en el siglo XVII

Merry MacMasters
Felices los felices
El Carretón del Desierto solicita apoyo para continuar su periplo

Requieren un camión de carga que los saque de Viesca, Coahuila

Desde 2010 recorren el país acompañados por tres caballos y un burro, y llegan a pueblos remotos con su espectáculo de títeres

Yasmina Reza
Alfredo Valadez Rodríguez
Taibo II presentó Las dos muertas de Juan R. Escudero ante policías y estudiantes de Neza

Abrió una convocatoria para un concurso de ensayo para los uniformados y los jóvenes

Estuvieron presentes el alcalde Juan Zepeda Hernández y el titular de Seguridad Pública local

Juan Tres Dieciséis sigue la saga del detective Malasuerte

Un boxeador protagoniza la novela de Peña

René Ramón
Carlos Paul
Vox Libris
Insaciable curiosidad

La intimidad mental del asesino al descubierto, empapada del misterio de su sicología incapaz de sentir empatía, es revelada en una narrativa seductora y sutil, carente de la vulgaridad de la violencia. En contraste, una honesta y lastimosa exploración de lo humano.

Vox Libris
Voz desde el exilio

Un antropófago de metales, que goza de engullir aretes y anillos de sus amantes, disfrutar el paso de las joyas por sus entrañas y desde ahí le sean reveladas las intimidades de sus poseedoras, es el protagonista de la novela del narrador y poeta Raúl Ortega Alonso, quien nació en La Habana en 1960 y actualmente radica en México.

Alondra Flores
Vox Libris
Mujer a la espera

Como una Penélope que teje y desteje desde la escritura, la protagonista de esta novela va anotando en un cuaderno memorias y reflexiones de la vida, entre el transcurrir de la colonia Roma, la música, un enano recurrente en sus caminatas, las golondrinas y el mar, mientras ella espera el regreso de su amado Jonás, quien tras perder a su madre ha emprendido un viaje al otro lado del océano. La joven narradora Brenda Lozano cuestiona: ¿Cuál es el viaje de la mujer que espera? Más que una aventura épica, es una travesía doméstica. Cuaderno ideal, Brenda Lozano, Alfaguara, 232 pp. Precio de lista: 239 pesos.

Vox Libris
Espejo de gozo y dolor

Quiero olvidar, es la súplica de la joven Antonia al presentarse ante La Bruja, aunque otros en el pueblo le dicen terapeuta. Evocar al amor perdido es como ocurre la curación de olvido durante los encuentros entre dos mujeres, que en su hablar se reflejan mutuamente en sus propias historias en un espejo de gozo y dolor, el doble filo del amor. Perder la capacidad de amar es lo más triste que nos puede pasar, considera la escritora Mónica Lavín sobre esta novela corta que rememora al primer enamoramiento. Doble filo, Mónica Lavín, Lumen, 160 pp. Precio de lista: 169.

Vox Libris
Amor y patriotismo

Unas mujeres rescatadas en una isla, violentadas por el único hombre sobreviviente, enlazada a la biografía del capitán del Ejército Federal Raúl Soulier, quien fue educado para resplandecer, hacen naufragar al lector en una novela basada en hechos reales y que transcurren desde los comienzos del siglo pasado hasta poco después del periodo de la Revolución Mexicana. Una isla habitada por pájaros bobo, en realidad la famosa Clipperton, por la que pelearon México y Francia, es el escenario de una historia de amor e ingenuidad, pero también una aventura patriótica. Isla de bobos, Ana García Bergua, Ediciones Era, 247 pp. Precio de lista: 229 pesos.