Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución financiera advierte que no habría campo en el actual sistema legal mexicano

Medida extrema, cancelar concesión a Buenavista del Cobre: Banamex

Considera que Grupo México se opondrá a la creación de otro fondo por $5 mil millones

Foto
Río Sonora afectado por el derrame de millones de litros de sustancias tóxicas por la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 23

La suspensión temporal de actividades de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, que la comisión especial de la Cámara de Diputados demandó a los gobiernos federal y de Sonora por la contaminación de sustancias tóxicas a los ríos Bacanuchi y Sonora, y la petición de que evalúen que se le cancele la concesión fue descartada por el Grupo Financiero Banamex, al considerar que sería una medida extrema, y advirtió que no habría campo en el actual sistema legal mexicano (para hacerlo), a menos que se cree una nueva ley.

Incluso reveló que de acuerdo con una conversación que sus analistas financieros tuvieron recientemente con funcionarios federales las autoridades no están considerando la revocación de la concesión de dicha mina, que representa la principal fuente de ingresos del corporativo de Germán Larrea.

Previeron que, en todo caso, si se pide a Grupo México crear otro fondo de desarrollo regional, como solicitan los legisladores por 5 mil millones de pesos para ayudar a las comunidades afectadas por la contaminación y reactivar la economía regional, adicional al fideicomiso de 2 mil millones de pesos anunciado en días pasados, Grupo México se opondrá, especialmente porque no hubo víctimas mortales.

Es la mayor fuente de ingresos del corporativo

Si las autoridades no revocan la concesión de la mina, el principal impacto para la compañía sería financiero, ya que los dos fondos a constituir ascienden a 535 millones de dólares (6 mil 955 millones de pesos), lo que representa aproximadamente 2 por ciento de la capitalización de mercado de la compañía), advirtió Banamex. Tal cifra representa además 8.9 por ciento respecto de los 9 mil 357 millones de dólares que Grupo México obtuvo el año pasado.

El conflicto con Grupo México pareció agravarse el viernes pasado para el corporativo porque el gobierno de Sonora rompió relaciones con él a raíz de que personal de la unidad estatal de protección civil detectó que la mina seguía derramando sustancias tóxicas de manera intencional y se les impidió el acceso a sus instalaciones para verificarlo.

Grupo México opera en tres industrias distintas, minería, transporte e infraestructura, pero la primera le proporciona 78 por ciento de sus ingresos. Además, de los ocho productos mineros que mediante sus subsidiarias Southern Copper Corporation y Asarco extrae del subsuelo de México, Perú y Estados Unidos, el cobre por sí solo dota al corporativo de Germán Larrea de 64 por ciento de sus ingresos totales.

Así lo indican sus reportes financieros: el año pasado sus ingresos ascendieron a 9 mil 357 millones de dólares; 7 mil 279 millones provinieron de sus minas y de éstos 5 mil 957 millones de dólares correspondieron a su producción de cobre. El corporativo es, de hecho, el quinto productor de este mineral en el mundo.

Centro de la confrontación que actualmente protagoniza Grupo México con el gobierno de Sonora por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas al río Bacanuchi, afluente del Sonora, ocurrido hace mes y medio, la mina Buenavista del Cobre es considerada la joya de la corona de la empresa.

Además de ser su principal fuente de ingresos, el año pasado aportó 53 por ciento de las 219 mil toneladas de cobre procesado de sus minas en México y 70 por ciento de los 32 millones de toneladas de reservas que se calcula existen en ellas.

Si la comparación se hace respecto de todas las minas que tiene aquí y en otras naciones, Buenavista del Cobre aportó 14.6 por ciento de las 712 mil toneladas de cobre procesado y 34 por ciento de los 68 millones de toneladas de reservas de tal mineral, el tercer producto más importante de la minería mexicana pues aporta 18 por ciento de toda la industria, sólo superado por el oro y la plata que concentran 50 por ciento.

Por ello la mina de Cananea, la más antigua de América del Norte porque comenzó operaciones en 1899 y contiene uno de los yacimientos de cobre más grande del mundo, absorbe la mayor parte de las inversiones de Grupo México. Éste se ha ufanado de llevar a cabo desde 2012 un amplio programa de inversión por 3 mil 400 millones de dólares para la mina Buenavista a fin de incrementar su capacidad de producción en 175 por ciento para este año, el consejo de administración de Grupo México aprobó una inversión total por 2 mil 498 millones de dólares y Buenavista concentrará 47 por ciento del total.