Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La NSA puso precio a mi cabeza, dice Julian Assange
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 22

Londres, 20 de septiembre.

El fundador del portal Wikileaks, el australiano Julian Assange, afirmó este sábado desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado, que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), puso precio a su cabeza.

La NSA ha estado espiando a todos: enemigos y aliados y ellos pusieron prácticamente un precio a mi cabeza, dijo en una videoconferencia organizada por Campus Party, un encuentro de tecnología que se desarrolla en Quito, donde participa como experto de seguridad informática y espionaje.

El creador del portal que filtró miles de documentos secretos que pusieron en aprietos a la diplomacia estadunidense, aseguró que la NSA tiene una recompensa por mi captura y ellos esperan poder capturarme para demostrar su poder.

En tanto, el ex analista de seguridad de la NSA, Edward Snowden dijo que la NSA recopila masivamente información sobre los neozelandeses a través de su programa XKeyscore y ha creado una instalación en Auckland, la ciudad más grande de este país, para procesar miles de datos.

Snowden habló por un enlace de video desde Rusia a cientos de personas en el ayuntamiento de dicha ciudad.

Poco antes de que Snowden hablara, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, emitió un comunicado en que dijo que el servicio de inteligencia de esta nación nunca ha realizado labores de vigilancia masiva sobre sus ciudadanos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks