Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Regeneración

Bajo la lupa

¿Se prepara China para la tercera guerra mundial entre EU y Rusia?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Compañeros de viaje

Telescopio

El futuro del Mercosur

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid: territorio de árboles asesinos

Infancia y sociedad

Ser niño en Cuba

Andrea Bárcena
Mar de Historias

Cartas desde Marte

No sólo de pan...

Del otro devenir

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XXXI

¿La Fiesta en Paz?

El Pana confirma en España... que la imaginación empresarial también allá escasea

Antis y pros, similitudes

Leonardo Páez
Assange: poner fin a la persecución
E

n declaraciones formuladas ayer en una videoconferencia durante un encuentro sobre tecnología en Quito, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) le ha puesto precio a mi cabeza, y recordó la aportación realizada por su organización a la transparencia y el derecho a la información de las personas en todo el mundo.

El Correo Ilustrado

En memoria de Ofelia Cisneros

Q

uerida Ofelia, la pequeña más grande de la resistencia, /la primera en llegar, la última en irse, /tú nos llenas de fuerza, de amor y de alegría, /tu firmeza y tu cariño son nuestra inspiración. //Hoy te vas al lugar del descanso, a la morada de la quietud, /ahí donde no hay intersticios para el humo, /a donde ya nadie pueda hacerte daño, /donde el amor del universo te recibe con un abrazo eterno. //Querías más a México que a ti misma, /siempre pidiendo por la felicidad de los demás, /siempre buscando la justicia, /siempre libre, inasible como el viento que nos levanta para seguir luchando, /para lograr que haya igualdad y que nadie sufra la pobreza que tú conociste, /esa que tú supiste transformar en riqueza inagotable. //Siempre estarás presente, siempre serás la primera en llegar, la última en irse. /Y seguiremos junt@s, querida Ofelia, /para resistir siempre, siempre contigo querida, muy querida chaparrita enorme.

Ecocidio industrial
El rostro del barón
Foto
Germán Larrea, al pendiente de su cuadrilla de caballos Foto La Jornada
Texas: una relación controvertida
L

as relaciones con Texas siempre han sido diferentes que con otros estados de la Unión Americana. La historia empieza muy atrás, cuando un grupo de colonos fue admitido en territorio mexicano en Coahuila, entre los cuales figuran los nombres de Stephen F. Austin, quien recibe la concesión de tierras por parte del presidente Agustín de Iturbide; Samuel Houston, quien sorprende a Antonio López de Santa Anna en plena siesta, lo captura y le obliga a firmar la independencia, y luego sería presidente de Texas, y el mítico trampero David Crockett, muerto en la defensa de El Álamo.

Carlos Fernández-Vega
Jorge Durand
Más noticias de la organización de Shanghai
D

e hecho, siguen saliendo noticias importantes de la reunión de la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS; también es muy usada la sigla en inglés SCO).

El ser nacional y sus extravíos
N

o sobra repetirlo: el país requiere con urgencia un cambio de rumbo, como hemos dicho una y otra vez, un nuevo curso de desarrollo. El faro de este giro en nuestra evolución está a la vista de todos y aparentemente goza de consenso envidiable: vida digna o sociedad decente, equidad con dirección a la igualdad económica y social, bien común, abatimiento consistente de la pobreza y reducción significativa y duradera de los vergonzosos índices de concentración de riqueza e ingresos, conforman la retórica compartida por partidos, ideólogos y académicos de los más dispares signos ideológicos y adscripciones teóricas o partidarias: así lo mostró la campaña presidencial de 2012 y así podrían constatarlo los discursos diarios que intercambian los personeros de los partidos y del gobierno y hasta algún desvelado del sector empresarial, cuando se descuida el cancerbero mayor del Consejo Mexicano de Negocios (¡vaya nombrecito!)

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
La crisis de los estados y los independentismos
L

a mayoría de los estados actuales fueron fraguados artificialmente por las ex potencias coloniales mediante acuerdos entre ellas y tienen fronteras trazadas con regla y escuadra que ignoran las divisiones étnicas, culturales e históricas entre las regiones que arbitrariamente reorganizan. Otros se formaron desde el siglo XVIII con amputaciones de territorios vecinos y conquistas sucesivas –como Estados Unidos y después Argentina, Chile, Brasil– o secesiones de unidades mayores, como los virreinatos de Nueva Granada, de Perú o del Plata. O por último tomaron forma definitiva tras ser despojados por vecinos más fuertes, como México, al que Estados Unidos robó la mitad de su territorio o Bolivia, amputada de enteras regiones por Chile, Brasil y Argentina.

Estados Unidos se encamina a un choque
E

l presidente Barack Obama le ha dicho a Estados Unidos, y en particular a su Congreso, que debe hacer algo muy importante en Medio Oriente para detener el desastre. El análisis del supuesto problema es turbio en extremo, pero los tambores patrióticos comienzan a subir el tono y casi todo mundo, por el momento, sigue el juego. Un cabeza más tranquila diría que se están agitando desesperados por una situación de la que Estados Unidos es el mayor responsable de haberla creado. No saben qué hacer, así que actúan con pánico.

Guillermo Almeyra
Immanuel Wallerstein
Vista privilegiada
E

n estos días despejados, una de las vistas más bellas de la ciudad y de las montañas que la rodean, incluyendo los majestuosos volcanes, se aprecia desde las terrazas del Castillo de Chapultepec. La ubicación privilegiada de esta formación geológica de origen volcánico, en medio de un bosque, propició el asentamiento de numerosos pueblos prehispánicos. El lugar se nombró Chapultepec, que en náhuatl significa cerro de los chapulines. Durante el reinado de Moctezuma I, a mediados del siglo XV, el señor de Texcoco, Nezahualcóyotl, construyó un acueducto que llevaba el agua de los manantiales de Chapultepec a Tenochtitlan.

Vic y Flo vieron un oso
Foto
Fotograma de la cinta del realizador quebequense Denis Côte,de cuyo trabajo el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara ofreció una retrospectiva
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil