Política
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente llegó anoche a NY; asistirá a la 69 asamblea de la ONU

Reconocen hoy a Peña en EU por el pacto que llevó a las profundas reformas
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 11

El presidente Enrique Peña Nieto llegó anoche a Nueva York, donde participará en el 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tendrá encuentros bilaterales con jefes de Estado de otros países e intervendrá en foros multilaterales.

Además, el Ejecutivo recibirá los premios Ciudadano Global 2014, que otorga The Atlantic Council, y Estadista Mundial 2014, de la Appeal of Conscience Foundation, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por su lado, el organismo internacional explicó que el mandatario será reconocido por su liderazgo en la creación del Pacto por México, a partir del cual se realizaron profundas reformas en los sectores educativo, laboral, de telecomunicaciones y energético.

El galardón será entregado por primera vez a un presidente latinoamericano durante un acto que tendrá lugar este domingo, agregó el consejo. Las palabras de apertura estarán a cargo de Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos, y el ex senador Chris Dodd presentará el premio.

La cancillería informó que durante su estancia de cinco días en Nueva York, Peña Nieto participará en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en la que reiterará el compromiso de México con los derechos de estos grupos étnicos, así como en la Cumbre del Clima 2014, donde presentará los avances y compromisos en la lucha contra el calentamiento global.

En este último foro, presidirá la mesa de análisis sobre financiamiento, donde estará acompañado por el primer ministro de Reino Unido, David Cameron. También asistirá a la reunión anual de la Alianza para el Gobierno Abierto, donde México asumirá la presidencia de este mecanismo.

La SRE informó que Peña Nieto dialogará con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con sus homólogos de Jordania, el rey Abdullah II bin Al-Hussein; de Brunei Darussalam, el sultán Muda Hassanal Bolkiah; de Polonia, Bronisław Komorowski; Reino Unido, David Cameron, e Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono. Igualmente, con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y un encuentro con líderes comunitarios de la urbe, así como de Nueva Jersey y Connecticut, donde se estima que hay más de 685 mil personas de origen mexicano. También se entrevistará con miembros del Council on Foreign Relations y del Economic Club of New York, así como con los presidentes de Pepsico e IBM.