Política
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 18 mil turistas trasladados desde BCS
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 14

El servicio de telefonía en Baja California Sur es de 87 por ciento y el de los servicios de Internet de 62 por ciento, mientras algunas escuelas operan como albergues temporales para alrededor de 2 mil personas, informó ayer el gobierno federal.

En el corte de información relacionado con la actividad de las dependencias federales se precisó que continúan los rondines en las áreas afectadas para evitar pillajes.

Los militares de las zonas afectadas en Baja California Sur administran albergues y hacen trabajos de remoción de lodo y escombro. La Marina y la Defensa Nacional continúan con el puente aéreo para el traslado de personas y productos.

La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia cinco municipios de la entidad y detalló los insumos enviados, con cargo a los subsidios federales.

La Secretaría de Salud reportó capacidad de respuesta en todos los hospitales de Los Cabos y la revisión de refugios, los cuales se encuentran en condiciones sanitarias aceptables.

La Secretaría de Turismo dijo que hay un recuento estimado de 18 mil turistas trasladados; y continúa el énfasis en al reactivación económica de Los Cabos, incluida la entrega de apoyos parciales inmediatos para la reconstrucción de la infraestructura.

Energía y agricultura

También dieron su reporte la Comisión Federal de Electricidad (de cuatro líneas afectadas, dos están pendientes de restablecer y de 38 líneas de 115 kv dañadas sólo 11 se han restablecido al 100 por ciento). Sigue el traslado de 187 plantas de emergencia hacia San José del Cabo, mientras que Pemex reportó que no existe afectación a las instalaciones ubicadas en los estados impactados por el temporal.

La Secretaría de Agricultura dijo que apoyará a los agricultores; en tanto la Secretaría de Comunicaciones reiteró que el aeropuerto de Cabo San Lucas sigue cerrado, mientras las terminales de San José del Cabo operan en plataforma y pista, y las de La Paz y Loreto tienen actividad normal.

También se trabaja en la reparación de carreteras y de las telecomunicaciones. La Secretaría de Desarrollo Social indicó que los comedores comunitarios apoyan con alimento en algunos albergues y en los propios comedores de las zonas más afectadas se están recibiendo damnificados. Los brigadistas trabajan en el levantamiento del padrón de afectados para el programa empleo temporal.