Capital
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá una clínica por delegación para atenderlo, anuncia el jefe del Ejecutivo

Con Alzheimer, ocho de cada 100 adultos, y la cifra crece: Mancera

Se presenta entre los 60 y 70 años de edad, pero se han detectado casos antes, señala en el día internacional de ese padecimiento

El programa Médico a tu casa se ampliará a la GAM

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, nombró a la actriz italiana Sofía Loren visitante distinguida y le entregó las Alas de la ciudad de México por su trayectoria, vida y obra cinematográfica. Los acompañó Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del GDFFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 37

En la ciudad de México, ocho de cada 100 adultos mayores padecen Alzheimer, pero la cifra va creciendo, principalmente entre mujeres, por lo que la unidad de geriatría en Iztacalco, en construcción, contará con una clínica para tratarlo y el primer centro de día, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al conmemorar el Día Internacional del Alzheimer, en el Zócalo, el mandatario anunció que cada una de las 16 delegaciones contará con una clínica de atención, pues este padecimiento crece entre la población adulta mayor y queremos decirles que no están solos y vamos a trabajar de manera decidida.

La enfermedad, que se manifiesta por una pérdida de memoria de corto plazo y cada vez se agudiza, se presenta entre los 60 y 70 años de edad, aunque se han detectado casos a los 55, por lo que se ampliará el programa Médico a tu casa, que opera en Iztapalapa, a la delegación Gustavo A. Madero, señaló.

En la feria denominada Aprende y actúa, que reunió a cerca de 15 mil personas –algunas de las cuales formaron un cerebro humano, fotografiado desde un helicóptero–, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, estimó que de 800 mil adultos mayores, entre 5 y 7 por ciento tienen riesgo de padecer Alzheimer o tenerlo sin saberlo.

La prevalencia entre personas mayores de 65 años es de 5 por ciento, mientras entre 70 y 80 años es del doble, 10 por ciento, por lo que suman 350 mil personas en el país con un registro de 2 mil muertes anuales, aunque la cuarta parte de quienes lo tienen carecen de diagnóstico, señaló.

En la actualidad, indicó, se desconoce qué lo genera, pero hay factores que contribuyen a desatarlo, como genéticos, ambientales, de alimentación y falta de ejercicio, y se tienen algunos tratamientos que ayudan a reducir el impacto cerebral que genera, pues no sólo es la falta de memoria, sino también dificultad en el habla o problemas de comprender, entre otros.

Los pacientes pueden vivir entre dos y 20 años; tiene mayor prevalencia entre mujeres, con 2.3 por ciento, contra 1.2 por ciento en los hombres. Por ello, dijo, se capacitó a 500 médicos para proporcionar atención personalizada, pues es previsible que en los siguientes años se vea con mayor frecuencia, ante el envejecimiento de la población, apuntó.

Se instalaron carpas interactivas, con el fin de informar a las personas sobre este tema, saber cómo tratar a sus enfermos y promover la donación de cerebro, comentaron Regina Altena, Lilia María Groues del Mazo y Johanna Slim, titulares y representantes de Alzheimer México, patronatos y asociaciones civiles en nuestro país.

Por otra parte, el mandatario capitalino nombró a la actriz italiana Sofía Loren visitante distinguida y le entregó las Alas de la ciudad de México por su trayectoria, vida y obra cinematográfica. Dijo que ya la sentimos muy mexicana y la hemos puesto entre nuestras grandes divas.