Economía
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participa el Bancomext en el proyecto Etileno XXI
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 31

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) participa en el proyecto petroquímico Etileno XXI como estructurador en un crédito sindicado, cuyo monto de inversión total es de 4 mil 441 millones de dólares a favor de la sociedad brasileña mexicana Braskem-Idesa.

La participación de Bancomext es a través de un crédito hasta por 120 millones de dólares. Bancomext y 17 bancos más, entre los que se encuentran los de desarrollo Bndes de Brasil, Sace de Italia, EDC de Canadá, IFC del Banco Mundial y el BID, participan en la conformación del paquete de financiamiento.

Etileno XXI consiste en el desarrollo, diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un cracker de etano y tres plantas de polietileno instaladas en Coatzacoalcos, Veracruz. El proyecto tiene un avance de 60 por ciento y se espera concluir el 30 de septiembre de 2015.

Al realizar un recorrido por las instalaciones, Enrique de la Madrid, director de Bancomext, señaló: Etileno XXI es un proyecto de gran importancia para México, no sólo por el impulso a la industria petroquímica del país, sino también por la generación de empleos y la significativa sustitución de importaciones y su efecto en la balanza comercial.