Economía
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

Balanza de Pagos (1er semestre 2014)

D

ando seguimiento a los resultados de las macrocuentas económicas del país, al primer semestre de 2014 la Balanza de Pagos registró un déficit en la Cuenta Corriente de -11 mil 371 millones de dólares e ingresos netos de capital externo por 33 mil 655 millones (Gráfico 1).

Este último excedente de ingresos de capital extranjero financió así: el déficit externo mencionado en la Cuenta Corriente, un hueco de -9 mil 357 millones en Errores y Omisiones, y un aumento en las Reservas de 13 mil 812 millones, las cuales crecen, debe destacarse, no con excedentes sanos de divisas resultado de un intercambio superavitario, sino con dinero ajeno de origen externo, elevado costo y alta volatilidad.

Cuenta de Capital

El cuantioso superávit en la Cuenta de Capital de 33 mil 655 millones de dólares en el semestre, fue resultado de un aumento en los pasivos (adeudos) del país, que ingresaron 50 mil 258 millones, menos una salida de capitales mexicanos al exterior (activos) por -16 mil 603 millones (de los cuales -12 mil 403 fueron a depositarse en bancos del exterior y -3 mil 959 a inversiones directas en otros países) (Gráfico 1).

De los pasivos (50 mil 258 mdd), 22 mil 287 m fueron préstamos del exterior, nuevo endeudamiento neto del cual el sector público no bancario (Pemex, CFE, y otros) representó más de la mitad con 12 mil 528 millones de dólares.

La presentación de la Cuenta Financiera, como denomina el Fondo Monetario Internacional a la Cuenta de Capital, se reproduce en el Gráfico 2.

Cuenta Corriente

El déficit externo semestral (-11 mil 371 mdd) si bien no fue tan cuantioso como el correspondiente de 2013 (-13 mil 134) si fue el segundo mayor de los últimos 20 años (Gráfico 3).

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

Su saldo fue resultante de ingresos de 220 mil 284 millones por ventas de mercancías y servicios al exterior, incluyendo transferencias que se catalogan como un ingreso por "venta de trabajo humano" que los emigrantes envían a sus familias, contra egresos de -231 mil 619 mdd por importaciones de bienes y servicios (Gráfico 4).

La presentación del FMI para la Cuenta Corriente se reproduce en el Gráfico 5.

En el semestre, el saldo de la balanza petrolera continuó su acelerado descenso de los últimos tres años. La diferencia entre los ingresos por exportación de crudo y los egresos por importación de refinados y gas ya sólo aportó al país 2 mil 307 millones de dólares en los seis primeros meses (Gráfico 6).

Comparado con el ingreso de las remesas familiares, que totalizaron 11 mil 620 millones en el semestre (Gráfico 7), el ingreso petrolero neto mencionado es ya escasamente una quinta parte. De tal magnitud ha sido el desastroso manejo de Pemex por los últimos cinco "gobiernos" del país, hasta culminar (salvo Consulta/referéndum) con su desplazamiento y la entrega de los hidrocarburos potenciales, su renta y sus territorios a las empresas, gobiernos e intereses extranjeros.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]