Economía
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Cananea: destila veneno

Seis semanas y no para

El tesorito bara, bara

Foto
Represas de la mina de Grupo México en Cananea, de donde salió la solución de ácido sulfúrico que llegó a los ríos Bacanuchi y SonoraFoto Ulises Gutiérrez
E

n la tarea de nunca acabar, desde el pasado 6 de agosto el gobierno federal se ve en la diaria necesidad de reconsiderar la cada vez mayor dimensión del ecocidio provocado por Buenavista del Cobre, del Grupo México, y recalcular el cada vez más elevado monto económico que el corporativo debe cubrir por los daños causados.

En esta dinámica lleva seis semanas, y contando (sin visos de que próximamente sus alcistas estimaciones numéricas concluyan), porque, como bien destacó La Jornada en su edición dominical, el presidente municipal de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, informó que se reventó el represo de contención de contaminantes que de forma provisional se había construido en la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, en Cananea, ergo, el veneno no deja de fluir.

La información del corresponsal Ulises Gutiérrez Ruelas detalla que “luego de subir esta tarde una fotografía a su cuenta de Twitter, en la que señala que estaba en el sitio donde ocurrió el accidente, el alcalde de Arizpe informó a La Jornada que una importante cantidad de contaminantes estarían ya corriendo de nueva cuenta por el río Bacanuchi y llegarán al Sonora. ‘Tuvimos el reporte de pobladores de que una gran cantidad de contaminantes había vuelto a aparecer en el río, y como la minera no nos decía nada, hice la travesía de dos horas a caballo y entrar por brechas hasta el lugar donde está el represo, sin vigilancia alguna, y comprobé que se había reventado y se fugó agua sucia. Es difícil cuantificar cuántos litros de sulfato de cobre acidulado se desbordaron, pero a simple vista se veía la marca del antes y el después de los tóxicos que aún están almacenados en el represo´”.

Lo anterior se suma a la reciente denuncia del titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, Carlos Arias, de que se encontraron instrumentos que indican que se bombearon tóxicos al río Sonora de forma deliberada. El corporativo minero estaría descargando sustancias tóxicas al afluente después del derrame de 40 mil metros cúbicos el pasado 6 de agosto. Buenavista del Cobre continuó con derrames intencionales de tóxicos al río Sonora después del 6 de agosto, cuando se detectó que había vertido a ese cauce 40 millones de litros de sulfato acidulado.

Por si fuera poco, Arias subrayó que no nada más no actúa (Grupo México) para contener la contaminación o para remediar lo que ya hizo, sino que el 24 de agosto, porque ya lo conozco, seguimos haciendo inspecciones visuales aéreas, y resulta que un domingo, yo creo que pensaban que jamás revisaríamos en domingo, nos dimos cuenta de que la mina puso una motobomba en el represo (habilitado para contener la contaminación generada el 6 de agosto), con la descarga al arroyo. La empresa ha dicho que no lo estaba haciendo, pero es una medida criminal intencional. Con fotografías se pudo confirmar que había rastros en el arroyo Las Tinajas de que dicho afluente (conectado a los ríos Bacanuchi y Sonora) recibió descargas intencionales de sulfatos acidulados.

Ante la contundencia de los hechos, una vez más el corporativo minero negó cualquier responsabilidad y de nueva cuenta utilizó su pretexto meteorológico para justificar el reciente derrame tóxico proveniente de sus instalaciones en Cananea, pues afirmó que “debido a la intensidad de las lluvias provocadas por el huracán Odile los días 17 y 18 de septiembre, los represos Tinajas 1 y Tinajas 2 se llenaron de agua pluvial, lo que ocasionó que ésta fluyera por cañadas y arroyos”.

Lamentablemente correspondió a un amigo de Grupo México confirmar que cuatro de los 12 represos de lixiviados de cobre, una sustancia con ácido sulfúrico y metales pesados, de Buenavista del Cobre han tenido en los días recientes filtraciones de esos tóxicos a arroyos que van a dar al río Bacanuchi y luego al río Sonora, pero el gobierno federal no anticipa un cierre de operaciones en el socavón. Les puedo confirmar que el represo Tinajas 2 se encuentra a su máxima capacidad, y hace un par de días tuvo efectivamente unos escurrimientos; hoy no está escurriendo, pero está a su máxima capacidad, y se tendrán que tomar medidas para evitar nuevos escurrimientos. (La Jornada, Ulises Gutiérrez Ruelas).

Pues bien, ese amigo del corporativo no es otro que el actual subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, quien solícitamente intentó matizar los hechos al asegurar que bajo ninguna circunstancia estamos en una emergencia similar o de las dimensiones que enfrentamos hace algunos días (el derrame del 6 de agosto), lo cual no quiere decir que no tengamos que atender lo que se está presentando, o lo que es lo mismo, no hay por qué preocuparse que la contaminación es de tal proporción que ya no preocupan unos cuantos litros más.

Este personaje originalmente perteneció al equipo del hoy senador Javier Lozano Alarcón, quien en sus tiempos al frente de la calderonista Secretaría del Desempleo lo nombró director general de Inspección Federal del Trabajo en la STPS, posición desde que la operó ferozmente en contra del sindicato nacional de mineros y a favor de Grupo México, de acuerdo con la denuncia de la organización obrera (¿qué hace un yunquista,al servicio de Germán Larrea, en esa posición en pleno gobierno peñanietista?). Cuando el pianista poblano se fue a su escaño en el Senado, Avante Juárez fue nombrado subsecretario calderonista del Trabajo, y mágicamente se mantuvo en esa posición con el advenimiento del nuevo gobierno.

Si de cálculos mal hechos y reconsideraciones se trata, ahí está el impresentable gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, enemigo de los sonorenses y defensor a ultranza de Germán Larrea y su Grupo México, quien decidió no arriesgar su propio pellejo (ni sus negocios) en su afán de proteger al barón (ahora con rostro). Besó todas las suelas tricolores para garantizar la integridad de su esqueleto y se puso de tapete para que el gobierno federal proceda como lo considere pertinente (elección de gobernador incluida). Total, él ya casi se va, y que su cochinero lo arregle el que sigue.

Las rebanadas del pastel

Una excelente noticia, aunque no para los mexicanos: “el valor estimado de Pemex) es mayor al de las petroleras British Petroleum, Petrobras y Statoil en su conjunto y solamente superado por el gigante energético estadunidense Exxon… Su valor es de alrededor de 326 mil millones de dólares, que supera al de las otras tres compañías petroleras que de manera global suman 322 mil millones”. Y todo eso se lo comerán las trasnacionales bara, bara.

Twitter: @cafevega