Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade participarán mañana y pasado en #LUNARIO10

Gravedad cero, concepto en el jazz que nos hace tocar como niños

Es una de las enseñanzas de Wayne Shorter, que significa: Comenzar y terminar un concierto interpretando como quieres que sea el mundo

Creo que si los políticos tocaran un poco de esta música la administración pública cambiaría para bien, dice el pianista panameño a La Jornada

Foto
Jugamos a dejar que ese espíritu de niño que todos tenemos tome el control, comenta Danilo Pérez, acompañado de Brian Blade, a la izquierda, y de John Patitucci, a la derechaFoto cortesía Lunario
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. a13

Tres niños músicos que forman un poderoso grupo de jazz crearán una energética ludoteca sonora este martes y miércoles en el Lunario del Auditorio Nacional.

Se trata del pianista Danilo Pérez, el contrabajista John Patitucci y el baterista Brian Blade, quienes tocarán por primera vez juntos en México bajo el nombre de Children of the Light, que proviene de una pieza del gran Wayne Shorter, su mentor y uno de los jazzistas vivos más influyentes.

Estos críos, asegura en entrevista con La Jornada uno de ellos, propondrán a la gente de México una de las enseñanzas de su maestro Shorter: la gravedad cero: Comenzar y terminar un concierto tocando como quieres que sea el mundo. Edificar un mundo de fantasía. Crear esa mística. Dejaremos que la energía con el público y con el espacio sea una nave que nos lleve a una aventura por territorios que no han sido explorados, dice Danilo Pérez, compositor egresado del Berklee College of Music, quien saltó a la fama como el miembro más joven de la Orquesta de las Naciones Unidas, liderada por el trompetista Dizzy Gillespie.

Integrantes desde 2000 del cuarteto que encabeza el saxofonista Wayne Shorter, Pérez, Patitucci y Blade son músicos complejos, capaces de elaborar una acústica contemporánea, pero de raíces profundas.

Desde 1993, Pérez se concentró en sus propios grupos. Su segundo disco, The Journey (1994), se situó en las listas de los mejores álbumes de ese año. Sus siguientes producciones acumularon premios y estuvieron dentro de las listas de las mejores del año.

Danilo Pérez, creador de una fundación en su tierra que enseña música a niños de escasos recursos, que luego crean sus propias bandas de jazz, comenta: “Cuando Wayne nos presentó todo esta ideología (de gravedad cero) me di cuenta de que no podías ensayar lo desconocido. Con esta forma nueva de crear música me sigue dando nervios estar en el escenario, porque me deslindo de todas las cosas que he trabajado y tengo que empezar de cero prácticamente. Tengo que dejar que el oído me guíe: comenzar como un niño. Wayne nos decía: ‘Toquemos como niños. Establezcamos relaciones como niños... Cuando el tiempo pase sabremos si esta forma era correcta’.”

Hemos aprendido

Comenta que la gente ha preguntado: “¿Esos niños qué están haciendo? Y les repondemos: estamos jugando. ¿Pero a qué? Pues a dejar que ese espíritu de niño que todos tenemos tome el control. La verdad, hemos aprendido de Wayne Shorter, quien nos decía: ‘Quiero tocar el saxofón como si nunca lo hubiera hecho’. Hemos crecido en el universo de Wayne. Es un proceso largo, pero importante. De hecho, el nombre de nuestro trío proviene de una pieza de él: Children of the Night.

El niño Danilo desea usar el jazz de herramienta de cambio social; es una de las motivaciones por las cuales sigo en esto: usarlo de heramienta para darle algo a la gente. Se ha visto que el jazz ha ayudado en la vida de muchachos en condiciones difíciles. Esa parte terapéutica es la que me encanta. Por eso creo que si los políticos tocaran un poco de jazz todo el tema de administración pública cambiaría para bien.

El músico se siente un aprendiz eterno. Nunca se deja de aprender. Ni cuando uno muere. La vida es la universaidad que nunca cierra. Es de 24 por siete.

Por su parte, John Patitucci, bajista y contrabajista estadunidense de origen italiano, es un revolucionario de sus instrumentos. Su trabajo con Chick Corea lo ha llevado a experimentar con nuevas musicalidades del bajo de seis cuerdas.

A los 10 años ya tocaba el bajo eléctrico y a los 15 el contrabajo. Completó sus estudios en distintas universidades de California y en 1987 grabó su primer disco solista, titulado John Patitucci.

El baterista estadunidense Brian Blade posee un registro tan amplio que lo ha llevado a colaborar con saxofonistas como Joshua Redman, al que acompañó durante una gira, y Kenny Garrett, con quien grabó un disco, así como con figuras de géneros tan distintos como Bob Dylan (rock, folk y blues), Emmylou Harris (country) y Daniel Lanois (rock).

Estas presentaciones están enmarcadas en el programa conmemorativo #LUNARIO10. Por ello, el trío llegará con ganas de brindarnos, compartir e intercambiar ideas, así como diálogos y frecuencias humanas. Pasar unas noches en las que se puedan escribir poemas, hacer magia y viajes espaciales... una aventura.

#LUNARIO10 presenta: Children of the Light, Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade, el martes 23 y miércoles 24 de septiembre a las 21 horas en el foro alterno del Auditorio Nacional, localizado en Reforma 50, Bosque de Chapultepec. Boletos, en las taquillas del Auditorio Nacional y al 5325-9000.