Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Papa en Albania
Foto
El papa Francisco dijo ayer que nadie puede tomar como pretexto la religión para justificar la violencia, y acusó a extremistas de pervertir las creencias de todas las personas, durante una reunión con líderes religiosos en la Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo de Tirana, Albania (en la imagen). Sus críticas apuntaron a la violencia del Estado Islámico, que proclamó un califato en regiones de Irak y SiriaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 28

Tirana, 21 de septiembre.

El papa Francisco dijo hoy en esta capital que nadie puede tomar como pretexto la religión para justificar la violencia y acusó a los extremistas de estar pervirtiendo las creencias de todas las personas del mundo, durante una reunión con un grupo de líderes religiosos en la Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo de Tirana.

A su llegada a Albania, cientos de miles de personas salieron a las calles para ver el recorrido de Francisco, mientras unos 2 mil 500 agentes policiales y patrullas resguardaron la seguridad del sumo pontífice.

"Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos. Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales", dijo Jorge Mario Bergoglio ante los dirigentes del país al llegar a esta capital.

El primer ministro albanés, el católico Edi Rama, dio la bienvenida al Papa argentino, que recibió también la acogida ferviente de cientos de miles de personas en la plaza de la Madre Teresa, donde celebró una misa ante 250 mil personas.

En un vehículo descubierto, Francisco se detuvo varias veces para estrechar las manos y tomar a niños en sus brazos.

Ante el presidente Bujar Nishani, Francisco saludó con cariño la "tierra de las águilas", "una tierra de héroes, que sacrificaron su vida por la independencia del país, y tierra de mártires, que dieron testimonio de su fe en los tiempos difíciles de la persecución".

Francisco dijo al presidente Nishani, a las autoridades albanesas y los diplomáticos que acudieron, que la armonía interreligiosa de Albania es un "ejemplo inspirador" para el mundo, demostrando que la coexistencia entre cristianos y musulmanes no sólo es posible, sino también beneficiosa para el desarrollo de un país.

De los tres millones de albaneses, los musulmanes representan 56 por ciento de la población, 15 por ciento católicos y 11 por ciento ortodoxos.

"El clima de respeto y confianza mutua entre católicos, ortodoxos y musulmanes es un regalo precioso al país", dijo el pontífice. "Este es especialmente el caso en estos tiempos en los que el auténtico espíritu religioso está siendo pervertido por grupos extremistas, y donde las diferencias religiosas se ven distorsionadas e instrumentalizadas", dijo.

Aunque su llamamiento iba dirigido a todas las religiones, sus críticas apuntaron a la violencia de la organización yihadista Estado Islámico (EI), acusada de cometer atrocidades en Irak y en Siria.

Durante esta visita de 11 horas, el líder de la iglesia católica saludó a los jefes religiosos de otras confesiones (ortodoxos, protestantes) y religiones (musulmanes, bektashis -corriente sufí- y judíos) y se reunió con las fuerzas vivas del catolicismo.

Luego visitó a huérfanos y discapacitados en Betania, un centro social a 20 km de Tirana.

Antes de abandonar el país, Francisco recibió un recipiente de cristal con tierra del país donde nació la Madre Teresa de Calcuta -una albanesa de origen macedonio- regalo del primer ministro en nombre de todos los albaneses.