Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos stillero

Un poco de moderación no hace daño

¡P

ues que contesta Quantico! Las primeras cien cuartillas son de vergüenza y reiteradas disculpas por su inexplicable incapacidad para –pese a toda su enorme experiencia, saberes y dominio del instrumental tecnológico de punta– identificar al sujeto desconocido, parlamentario cuyo nombre, con verdadera urgencia, se les había solicitado pues, se presumía, era el presunto responsable de los moches/diezmos a los recursos federales, de los escándalos en Polanco y el homenajeado principal en la orgía de Puerto Vallarta.

La respuesta, si bien acertada, fue tardía: un día antes, en la reunión plenaria celebrada en la capital del país por el grupo parlamentario de Acción Nacional, los asistentes puestos en pie, corearon el nombre del presunto, le tributaron una cerrada ovación y por poco, con sus pañuelos (y pañoletas) ondeando, le exigen vuelta a la alberca.

Gracias de todas maneras a los agentes del cuerpo de Análisis de la Conducta, por su empeño para descubrir al sudes, del que sus correligionarios, sin recato ni decoro, no sólo exclamaron su nombre y exoneraron de toda responsabilidad, sino que evidentemente lo animaron a perseverar sin reticencias, ni menos remordimientos, en su virtuoso y muy andado caminito de la santidad.

Las dudas no se extinguen, se reproducen. Ahora la interrogante ya es otra: ¿Y por qué aplaudieron estos hombres… y mujeres? Un aplauso es un palmoteo con el que se demuestra aprobación, apoyo, solidaridad. Expresión de reconocimiento por acciones, posturas, opiniones que se comparten, avalan y aprueban. Pues de nuevo pregunto: ¿Y qué aplauden estos pobres panistas de tercera, que ni siquiera a la fiesta de la vergüenza fueron invitados, aunque, eso sí, disminuidos (mochados), de las prebendas comunes? Dicen los rancheros: el que por su gusto es buey hasta la coyunda lame. En versión libre de Rogelio Jurado, posterior al TLC: who by his own choice is an ox even the yoke licks.

O sea que los monaguillos allí reunidos, las señoritas militantes de la UFCM (Unión Femenil Católica Mexicana), las señoras de la Vela Perpetua, los Caballeros del Cirio Eterno, con tal de agradar al distribuidor autorizado de los denarios que a la fracción panista corresponden, por su Obediencia Perfecta (filme súper reconocido de Luis Urquiza, 2014), se hacen de la vista obesa ante el escarnio y la vejación infligidos a los principios fundamentales que su partido ha proclamado desde los inicios: el respeto a la persona humana, por ejemplo.

¿Aplauden la bellaquería?, pues implícita y explícitamente la asumen, la comparten. (Le ahorro a la fracción y a sus asesores la búsqueda del concepto de bellaquería: comportamiento moralmente ruin. Actuar con maldad, bribonería, canallescamente. Como hubiera dicho Pompín, un cómico de mis tiempos, si hubiera estado presente en la reunión de los apoyos: ¡Ah qué bonita familia!)

Pero, todo pasa y todo queda, que diría el amigo Serrat: el PAN prescinde de don Luis Alberto Villarreal como coordinador de su bancada y de Jorge Iván Villalobos, como subcoordinador y los sustituye por dos estadistas del más alto nivel: José Isabel Trejo, contador, locutor y futbolista, y Marcelo de Jesús (¿Pos no que de Jesús era Felipe?) Torres Cofiño, vecino del antro que en las calles de Euler regentea el Dip. Villarreal y en el que es el amo del karaoke: canta lo que le escriben.

Del diputado Villalobos tenemos un video cuyo audio me propongo transcribir: todo cuanto pueda en extensión, y todo cuanto las más laxas normas de la decencia me lo permitan, en contenido. Sin embargo, nadie se ilusione a la corta, Villarreal es personalmente homenajeado por el presidente (minúsculas, favor) Madero (pues ni modo). Jorge Iván Villalobos, ex secretario de este Madero, continúa de secretario de Asuntos Electorales del Comité Nacional del PAN. ¿O séase, que la precandidatura al gobierno de Sinaloa se mantiene firme, pese a la increíble exhibición de su inmadurez y su lamentable catadura política y moral? A la larga, los dioses dirán.

¿La inevitable candidata a legisladora y muy probable candidata presidencial, doña Margarita Zavala, se atreverá a sentar a su mesa familiar (ya los soldaditos estarán crecidos), a los matrimonios Villarreal, Villalobos, Torres Cofiño, Isabel Trejo, Zapata Perogordo y caterva que los consiente? Dado el prestigio que precede a éstos, ¿los contendientes dentro y fuera de su partido tendrán necesidad de una imaginativa y costosa campaña de propaganda, proselitismo y marketing, o les bastará elaborar, con una eficaz edición de las filmaciones que han atiborrado la red, unos realistas spots que exhiban a los electores quiénes, si ellos lo permiten, serán sus próximos gobernantes?

Foto
“¿Desearía don Gustavo que con motivo de los productivos 75 años panistas le hiciéramos una clasificación de las crónicas múltiples que han relatado los lances y aventuras de sus validos?Foto Cristina Rodríguez

¿O qué les parecen unos enormes espectaculares con las fotos de los interfectos en plena acción y unas preguntas tan sencillas como: ¿Votaría usted por este hombre, para que fuera presidente de la sociedad de padres de familia de la escuela de sus hijos? O Señora, si su marido no llega a dormir despreocúpese, está trabajando arduamente por (San Luis, Colima, Guanajuato, Sinaloa) en el despacho muy privado de nuestro gobernador. ¿Por qué regatearle nuestro voto al mejor candidato a gobernador del estado…de ebriedad?

Pensaba, como mi contribución a la celebración del fastuoso 75 aniversario, terminar la columneta con la relación de ilustrísimos legisladores, gobernadores, funcionarios y cuadros albiazules que están empeñados en acrecentar, cada día, la honra y prez de su organización.

Recordé, sin embargo, que ya había ofrecido echarle una mano a don Gustavo Madero, en la ímproba tarea de empatar ideas y conceptos. No es discriminación, es jerarquía, el próximo lunes les cumplo.

Aseveraciones de don Gustavo: Escribió don Sergio Aguayo: “Para –Gustavo Madero– su partido está lleno de virtudes como el defender ‘la dignidad humana’. La historia lo desmiente”. Como no conozco al señor Aguayo no sé si la declaración siguiente es un detallito amistoso hacia don Gustavo, a quien habla de tú, o un refinado sarcasmo de esos que se acompañan con el grito de: derecha la flecha al pecho: “Cuando presumes, Gustavo, de que el PAN respeta ‘la dignidad humana’ tal vez piensas en los cercanos a ti”. Dado que los involucrados en las fechorías anotadas y las que se acumulen cada semana, constituyen el círculo más íntimo del presidente panista, sin querer queriendo, ha sido más balconeado que si le hubieran llevado serenata.

Nos relatan Georgina Saldierna y Roberto Garduño algunas declaraciones de don Gustavo: en el PAN se llegan a dar casos de corrupción o comportamientos individuales licenciosos. Pero, acusó: Se utilizan pedazos de verdad para crear una guerra de narrativas en su contra.

¡Ah, qué don Gustavo! ¿Qué entenderá por narrativa? ¿Un cuento, una novela, una fábula, cualquier otro producto de la imaginación? Pues resulta que la narrativa es no sólo un género literario, sino también una forma de expresión que incluye al cinematógrafo, la televisión, la fotografía, la gráfica, los videos, la pintura, el baile e infinidad de productos multimedia.

Por otra parte, la narrativa puede tener como origen la ficción (novelas, cuentos, fábulas, leyendas o los relatos bíblicos). También la narrativa puede partir de hechos reales, entonces la conocemos como crónica. Ésta a su vez puede catalogarse por géneros: costumbrista, humorística, realista, histórica, etcétera. ¿Desearía don Gustavo que con motivo de los productivos 75 años panistas, le hiciéramos una clasificación de las crónica múltiples que han relatado los lances y aventuras de sus validos?

Y ya encarrerado, don Gustavo agrega: [la prensa está] “dispuesta a poner en primera plana trascendidos (la rayita de abajo la agregué yo), de acusaciones sin denuncias, delitos sin testigos y cobardes difamaciones sin voz y sin rostro (ver espléndida película de los años 50 El hombre sin rostro. Bustillo Oro/ Arturo de Córdova), para alimentar la política del espectáculo y de la trivialización, donde lo que menos importa son las posiciones ideológicas o políticas”. ¿Entonces los diputados que figuran en diversos videos de la empresa productora Montana, SA fueron doblados? ¿Los senadores denunciantes del Sen. Preciado, son stuntmen, dado el riesgo que afrontaron? ¿El diputado Jorge Villalobos que maltrata a su cónyuge en el aeropuerto y la consuela en restaurante de la Condesa, fue photoshopeado?

Un poco de moderación, recato, sindéresis, no le harían daño a sus declaraciones. En la próxima columneta veremos sus reclamos sobre los trascendidos y la audaz absolución a sus goodfellas: no apestan, dice. ¿Está seguro?

Twitter: @ortiztejeda