Política
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman seis los decesos por el embate de Odile
Foto
Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 8

La Paz, BCS, 21 de septiembre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó el hallazgo del cuerpo del británico Paul Whitehause, en las inmediaciones de la península de El Mogote, en la bahía de La Paz, quien acompañaba a Simone Good, de la misma nacionalidad, a bordo del velero Tabasco. El cadáver fue encontrado el sábado pasado.

Ambos estaban reportados como desaparecidos desde el pasado lunes, cuando el huracán Odile impactó las costas de Baja California Sur. Con éste suman seis fallecimientos relacionados con el paso del meteoro, cinco de ellos de extranjeros: dos coreanos, dos británicos y un alemán.

En tanto, la Cámara de Diputados federal propondrá la creación de un fondo extraordinario e importante en recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, para la reconstrucción de los daños ocasionados por Odile.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, en entrevista telefónica con el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, ofreció el apoyo de los legisladores federales para la reconstrucción de la infraestructura hidráulica, educativa, carretera y urbana del estado, y la reactivación empresarial y comercial.

En Los Cabos, las actividades turísticas y productivas siguen suspendidas. Miles de elementos del Ejército y la Marina, y policías federales y estatales resguardan las áreas turísticas y comerciales, mientras en las colonias los vecinos se mantienen organizados para proteger sus casas.

En La Paz se mantienen dos retenes de revisión para detectar personas que participaron en los saqueos de negocios de Los Cabos. Mientras, en Cabo San Lucas soldados pusieron a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común a cinco personas que robaban materiales para construcción.

La capital del estado continúa como el gran centro de abasto. Muchos habitantes de Los Cabos tienen que viajar dos horas para comprar víveres y regresar a cuidar sus hogares, los cuales permanecen sin luz. Otros de plano han decidido quedarse en La Paz a vivir temporalmente, mientras sus centros de trabajo se reactivan.

La Secretaría de Educación Pública informó que en La Paz, Los Cabos y Mulegé las clases permanecerán suspendidas, y en Comondú y Loreto se reanudarían en grandes poblados.