Política
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policía Rural y Fuerza Ciudadana no responden a las necesidades de los pueblos, afirman

Indígenas michoacanos se reúnen en Cherán; buscan alternativas en seguridad pública
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 11

Cherán, Mich., 21 de septiembre.

Representantes de más de cien comunidades de las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí se reunieron en esta comunidad de la Meseta Purépecha para el primer Congreso Indígena Constitutivo, con la finalidad de buscar alternativas en materia de seguridad pública, debido a que, dijeron, la Policía Rural y la Fuerza Ciudadana no responden a las necesidades de los pueblos indios.

Según Abundio Marcos Prado, dirigente del Movimiento Indígena de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad no consultó a los jefes de tenencia ni a autoridades comunales, sólo distribuyó carteles para divulgar que la Fuerza Rural acepta nuevos miembros, siendo que compete a los pueblos elegir a quienes los protegerán. Por eso únicamente 20 jóvenes buscaron un lugar en la corporación.

Trinidad Ramírez, integrante del concejo mayor de Cherán, destacó que no ha habido ningún acercamiento con las comunidades; en materia de seguridad se percibe una imposición y falta de respeto hacia las etnias por los elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno. El consejero comunal comentó que en el foro indígena hubo representantes de Aquila y Ostula, de la zona purépecha de la Cañada de los Once Pueblos, la zona lacustre y la Meseta Purépecha, y del oriente del estado, pueblos mazahuas y otomíes de Zitácuaro.

Persiste violencia

Trinidad Ramírez subrayó que no conocen Michoacán quienes piensan que 95 por ciento de la delincuencia organizada se ha desmantelado en la entidad; basta observar lo que ocurre todos los días. Les pueden llamar Gendarmería, Fuerza Rural, cualquier otro nombre copiado, pero la verdad es que no conocen Michoacán, comentó.

Dijo que en Morelia ha escuchado a funcionarios que se quejan de cuanto hacen los enviados del gobierno federal, muchos de ellos del estado de México que vinieron a ocupar cargos que podrían ser encabezados por michoacanos. Yo jamás permitiría que una persona ajena cuide a mi familia, y en una comunidad quien mejor cuida a su pueblo es su gente, dijo.

Recordó que en la lucha contra el crimen organizado, Cherán rescató la ronda comunitaria, pues sabíamos que había dado resultados en otros tiempos y es parte de nuestra historia. Es algo que cualquier comunidad puede retomar y es lo que quiere hacer la mayoría de las comunidades, pero no es fácil. Trinidad Ramírez de igual manera exigió respeto a nuestra soberanía y derechos que nos garantizan los acuerdos de San Andrés y las leyes internacionales. En los pueblos indígenas queremos unidad, pero sin colores.

Abundio Marcos Prado, originario de Chilchota y dirigente de Nación Purépecha, dijo que entre los acuerdos a los que se llegó en la reunión de este domingo figuró fortalecer la estructura y organización de las comunidades; resolver los problemas de la tenencia de la tierra que han dividido a los pueblos, así como promover la autonomía en seguridad comunitaria mediante usos y costumbres, sin olvidar que sólo comunidades que son cabecera municipal pueden acceder a financiamiento o presupuesto como lo tiene Cherán.