Política
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reformaron capítulos de sanciones penales a medios de comunicación, señalan

Modifican senadores 80% de la iniciativa presidencial sobre protección a menores

Se atendieron todas las recomendaciones que se hicieron en los foros de discusión, afirman

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 14

Las comisiones dictaminadoras de la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, por la que se crea la ley general para la protección de niñas, niños y adolescentes, informaron anoche que se modificó en 80 por ciento el contenido de la propuesta presidencial; incluso, se le cambiará el nombre, que podría ser ley general para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ya que se trata de una legislación garantista y no de tipo paternalista, como se proponía.

En conferencia de prensa, los presidentes de las comisiones del Senado que analizan la propuesta del Ejecutivo federal: de Derechos Humanos, Angélica de la Peña; Derechos de la Niñez, Martha Elena García; de Grupos Vulnerables, Hilda Flores; de Equidad de Género, Diva Gastélum, y la de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, destacaron que el Sistema Nacional Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) será modificado, es decir, se le fortalecerá en facultades y atribuciones y se le otorgará mayor presupuesto para que cumpla con sus nuevas responsabilidades.

Además, destacaron los senadores, el DIF ya no formará parte del sector Salud, sino que será un organismo descentralizado.

El panista Romero Hicks y la perredista De la Peña destacaron que varios capítulos se reformarán, entre ellos el de las sanciones penales a medios de comunicación, directores, reporteros y editores, que publiquen información que haga apología del delito en el caso de menores, o que no respete la dignidad, privacidad e identidad al mostrar sus rostros y dar a conocer sus nombres en casos de violaciones sexuales, trata de personas y otros.

Agregaron: Se ha hecho una nueva redacción y quitado todo lo que tenía que ver con sanciones penales. Hicimos caso a las expresiones que advertían que con ello se coartaba el derecho a la libertad de prensa; sin embargo, subrayaron: En otras legislaciones ya se penaliza a los que no respeten el interés superior de la niñez. En el Código Penal se sanciona a quien no respeta la dignidad del menor.

Los senadores presentes en la conferencia manifestaron que “se atendieron, casi en su totalidad, las recomendaciones que se hicieron en los foros de discusión de la iniciativa referida, las agencias de la Organización de las Naciones Unidas, como la Unicef, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También se atendieron las propuestas de organizaciones civiles, de instituciones públicas, entre ellas el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de expertos en el tema.

Durante los trabajos de dictaminación hemos trabajado con el consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y con personal de esa oficina.

Informaron que la idea es que este martes por la mañana el dictamen se apruebe en comisiones, donde nuevamente podría tener modificaciones, ya que somos 35 los senadores que participaremos en el análisis, y que el jueves 25 por la tarde se apruebe en el pleno.

Otros de los numerosos cambios que se le hicieron a la iniciativa son: Que el presidente del Sistema Nacional de Protección a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes será el propio Ejecutivo federal, y no el secretario de Gobernación, como se propuso originalmente.

Asimismo, se insistió que ésta no es una ley contra el acoso ni para menores migrantes, es una ley marco, y aunque sí se refiere que los migrates nacionales y extranjeros que viajan solos o en compañía de sus padres que deben ser protegidos por el Estado, se debe trabajar en legislaciones específicas, lo mismo en el caso de la violencia escolar.

Alejandro Encinas, senador del PRD, destacó en entrevista que esta es la iniciativa del Ejecutivo a la que más cambios se le ha hecho, 80 por ciento del contenido. En ellos estuvieron de acuerdo tanto el grupo parlamentario del PRI como el Presidente.