Política
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne en Nueva York con el alcalde Bill de Blasio

Refrenda Peña apoyo a la ONU para atender necesidades humanitarias
Foto
El presidente Enrique Peña NIeto conversa con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El jefe del Ejecutivo federal mexicano participará en la Asamblea General de la organizaciónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 14

Nueva York, 21 de septiembre.

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, el apoyo de México para atender las necesidades humanitarias ocasionadas por los conflictos en Siria, Irak y la Franja de Gaza.

En su primer día de actividades en esta ciudad, Peña Nieto dijo que la política exterior mexicana siempre ha privilegiado las soluciones políticas y negociadas frente a estos conflictos, en apego al derecho internacional y a la Carta de la ONU.

El Presidente mexicano se reunió en privado con Ban Ki-moon, con la finalidad de fortalecer la relación entre México y el sistema de las Naciones Unidas, así como intercambiar puntos de vista sobre los retos globales que enfrenta la humanidad.

El mandatario destacó el compromiso de México con la definición e integración de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, en la que se aborden eficazmente las causas de la pobreza y la desigualdad.

Manifestó también el compromiso de México en la lucha contra el cambio climático y felicitó al secretario general por su convocatoria a la Cumbre del Clima 2014 en el contexto del actual periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, agradeció la invitación para copresidir, junto con la presidenta de la República de Corea, Park Geun-Hye, la mesa temática sobre el financiamiento al combate del cambio climático, que se llevará a cabo en dicha cumbre.

Externó el beneplácito de nuestro país por el resultado de la primera reunión de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, realizada en México en abril pasado, en la que participó Ban Ki-moon.

Finalmente, Peña Nieto dio la bienvenida a la celebración de la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a realizarse esta semana en la ONU. Posteriormente, Peña Nieto se reunió con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y celebró el trabajo que ha impulsado en beneficio de la comunidad mexicana que radica en esta metrópoli.

Como parte de las actividades de su gira de trabajo por esa ciudad, considerada uno de los centros financieros y empresariales más importantes del mundo, Peña Nieto conversó con De Blasio sobre temas económicos y relativos a los connacionales en la ciudad.

Reconoció las políticas que se han promovido bajo su liderazgo, para lograr mayor integración de esa población mediante medidas como el apoyo a la reciente legislación, aprobada en esta ciudad, que permite a cualquier persona sin importar su estatuto migratorio acceder a una identificación oficial.

Durante su encuentro, el mandatario mexicano destacó el proceso de reformas que se han impulsado en su administración y dijo que éstas tienen como finalidad la generación de mayores oportunidades y el incremento de la competitividad de nuestro país. Actualmente en la ciudad de Nueva York radican más de 319 mil mexicanos.

En el encuentro privado con el alcalde de Nueva York el mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

Asimismo, por el embajador de México en aquel país, Eduardo Medina Mora, y la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain.

Previamente, el presidente Peña Nieto se reunió con el ex primer ministro de Qatar jeque Hamad Jassim Bin Jabr Al Thani.

Se tiene programado que esta noche el jefe del Ejecutivo federal mexicano reciba el premio de Ciudadano Global, por el Atlantic Council.