Política
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a posibilidades de Luis María Aguilar, la situación puede cambiar en diciembre

Aún no es posible perfilar ganador en la contienda para encabezar la SCJN

El cabildeo determinante se da antes y después del último informe del presidente: fuentes judiciales

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 15

La lucha por suceder a Juan N. Silva Meza en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entró en su etapa final. A casi 100 días de que se defina a un ganador, Luis María Aguilar Morales es considerado el aspirante con mayores posibilidades, aunque otros de sus compañeros, Arturo Zaldívar, Jorge Pardo Rebolledo y Margarita Luna Ramos mantienen vivas sus esperanzas, al menos hasta que pase la primera ronda de selección durante la sesión que se llevará a cabo el primer día hábil de enero de 2015.

La enfermedad que padece Sergio Valls Hernández y su incierta recuperación constituyen un elemento más a tomarse en cuenta, ya que, de no recobrar la salud, sería la primera vez que el pleno no estaría completo para elegir a su presidente desde la reforma constitucional de 1994.

De acuerdo con fuentes judiciales aún es prematuro asegurar la victoria de Luis María Aguilar, ya que en ocasiones anteriores ha ocurrido que durante diciembre la situación cambia al grado de que el pleno designa a alguien que no estaba originalmente considerado.

En 2007 y contra todos los pronósticos, Mariano Azuela fue elegido por el pleno, y cuatro años después, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia le ganó la partida a Silva Meza, cuando contendió por la presidencia de la Corte y del propio Consejo de la Judicatura Federal.

Funcionarios judiciales explicaron que el cabildeo determinante entre los integrantes del pleno se da en los días previos al último informe de labores del presidente en funciones (que en esta ocasión se realizará el 15 de diciembre próximo) y durante las vacaciones que empiezan al día siguiente de dicho informe.

Agregaron que es cuando el presidente en turno aprovecha para negociar en favor del ministro que considera con más oportunidad de salir triunfante. Pero dicho cabildeo es individual y así tiene oportunidad de ver qué tanto vale la pena tratar de crear consensos o si es mejor esperar a la primera sesión de enero de 2015.

Los informantes agregaron que de 1995 a la fecha ningún presidente de la Corte ha sido elegido por unanimidad.

Explicaron que en la primera ronda de votación hay ministros que reciben al menos un sufragio, lo que ha obligado a pasar a una segunda vuelta en la que son eliminados (por acuerdo interno de los propios ministros) quienes hayan tenido menos votos, quedando por lo regular dos ministros con mayor apoyo de sus compañeros.

Después tiene lugar otra emisión de votos en la que queda definido un ganador y luego se abre paso a otra elección en la que, a sabiendas de cuál es el ministro que obtuvo más votos, el pleno elige de manera unánime a su presidente. Esto último se realiza con el fin de dar una imagen hacia el exterior de que prevalece la unidad y no hay división entre los ministros, indicaron los informantes.

Respecto de Valls, las fuentes rechazaron que en algún momento éste hubiera tenido el apoyo de sus compañeros para aspirar a presidir la SCJN, pero es innegable, comentaron, que su voto será objeto del deseo de los que consideran que tienen posibilidades para suceder a Silva Meza.