Política
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Nueva York, Peña ofrecerá al mejor postor los bienes que quedan al pueblo, teme López Obrador
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 17

Tzucacab, Yuc., 21 de septiembre.

El presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación porque el presidente Enrique Peña Nieto visitará durante cinco días Nueva York, donde ofrecerá al mejor postor los bienes que todavía le quedan al pueblo de México y a la nación.

En su cuarto y último día de trabajo por Yucatán, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal previó este domingo que Peña aprovechará su visita a Nueva York para vender nuestra soberanía, nuestras riquezas, como es el caso del petróleo que quiere entregar a empresas petroleras extranjeras. En Tzucacab, comunidad marginada del sur de Yucatán, López Obrador dijo que Peña profundizó la política económica entreguista y antipopular al imponer las llamadas reformas estructurales laboral, educativa, fiscal y energética.

Posteriormente, en Oxkutzcab, el líder de Morena aseguró que potentados de Yucatán quieren robarse la isla Holbox, en Quintana Roo, pero como los 140 ejidatarios del lugar resisten, autoridades y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente acusaron injustamente a 16 campesinos de daño ecológico al desmontar manglar.

Señaló que los 16 pobladores sólo limpiaron con machetes unos solares de 10 a 15 metros por 20, eso fue todo, después llegaron elementos de la Secretaría de Marina para montar un cuatro y acusarlos de cortar con motosierra el manglar, los detuvieron y llevan dos meses de presos, afirmó.

Destacó que 8 millones de mexicanos han emigrado en los últimos 20 años debido a que los gobiernos aplican políticas económicas neoliberales y antipopulares, y eso es lo que ha permitido que no haya un estallido mayor en el país, porque los migrantes envían dinero a sus familiares.

Cada año los emigrantes mexicanos envían a sus familias 23 mil millones de dólares, lo que son las remesas, la segunda fuente de ingreso del país, y ese dinero es el que mueve la economía, el comercio en muchos pueblos, si no fuese por eso no habría nada.

Para finalizar en Oxkutzcab, mencionó que el sureste es como su patria y al estar en Yucatán se siente como pez en el agua. Ya saben que me dicen peje, soy peje pero no soy lagarto, tengo ideales y sentimientos, tengo el compromiso de luchar porque haya un cambio sincero. López Obrador culminó su gira en el municipio de Muna.