Ciencias
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Expertos hicieron una comparación del calentamiento entre 1900 y 2012 con la presión del aire

Cambios en los vientos elevan temperatura en el Pacífico, no los gases de efecto invernadero
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 3

Washington, 22 de septiembre.

Las altas temperaturas de las aguas del océano Pacífico frente a la costa de América del Norte se deberían a cambios naturales en los vientos, no a aumentos en los gases de efecto invernadero relacionados con el calentamiento global, de acuerdo con un estudio difundido el lunes.

La investigación comparó las temperaturas en la superficie del océano entre 1900 y 2012 con la presión del aire, representativa de las mediciones del viento, y halló un paralelo significativo.

Descubrimos que los vientos explican todos los cambios en la curva de temperaturas en un grado muy sorprendente, señaló Jim Johnstone, autor principal de la investigación, que la realizó cuando era climatólogo en el Instituto de Estudios Conjuntos de la Atmósfera y el Océano en la Universidad de Washington.

Está claro que hay factores más fuertes que el efecto invernadero que afectan estas temperaturas, añadió.

Factor más importante

El estudio, publicado por la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, no pone en duda el calentamiento global, pero sostiene que existen pruebas de que en al menos en un lugar los vientos locales son un factor más importante que los gases de efecto invernadero en el calentamiento del océano.

Varios climatólogos reconocidos reaccionaron con escepticismo, preguntando cómo era posible que los cambios en la dirección y velocidad de los vientos fueran fenómenos naturales no relacionados con el cambio climático.

Señalaron que el estudio advierte una correlación, pero no realizó el análisis estadístico y computacional riguroso para demostrar que los cambios en los vientos eran naturales, la clase de análisis que realizan los científicos al atribuir los cambios extremos en las temperaturas al calentamiento global.

Esto habla más del estado de los modelos climáticos que de las causas del calentamiento en el Pacífico Norte, dijo en un correo electrónico Ken Caldeira, ecologista del Instituto Carnegie. “Los autores... no han demostrado las causas de estas variaciones de la presión atmosférica. Por eso, afirmar que los aumentos observados en las temperaturas se deben principalmente a procesos ‘naturales’ es sospechoso y prematuro, en el mejor de los casos”.