Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Periodismo y capos

Un video más

SG y las carriolas

¿Pacto presupuestal?

Dinero

El huracán Odile: las pérdidas de las aseguradoras

Polanco contra la voracidad inmobiliaria

La Tuta, Televisa

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Crece la desocupación

La tasa oficial en 5.18%

Caen las acciones de Grupo México

De nuestras Jornadas

Nestora Salgado

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Ciudad Perdida

Un mandatario sin ataduras

Gobierno de resultados, premisa

Mientras más lejos del PRD...

Itacate

Biodiversidad y cocina

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Jazz

Tony Cárdenas 1963-2014

Wall Street, inundado
A

yer, por segundo día consecutivo, miles de manifestantes se movilizaron en Wall Street, el barrio financiero de Nueva York y centro de las finanzas mundiales, para denunciar la conexión entre la especulación de los capitales y las afectaciones al clima planetario, así como para exigir a los gobernantes mundiales acciones concretas y urgentes para frenar el cambio climático. Si bien la demostración del domingo rompió récord de asistencia (se calcula que unas 300 mil personas se dieron cita en la zona), la de ayer, mucho más pequeña, y realizada en desafío a una prohibición de la policía neoyorquina, muestra una perspectiva de continuidad que parece ser una tercera fase de las protestas globales contra el modelo económico vigente en buena parte del planeta.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Exigen intervención de Conapred por dichos de ex diputado

E

l eje principal de nuestra lucha es impulsar la equidad de género y la protección de los derechos humanos, sobre todo del sector más vulnerable: la mujer, a pesar de todo lo que la propaganda oficial diga. Ante las expresiones del ex diputado del PRI Alejandro García Ruiz de que: Todas las leyes tienen lagunas y, como se dice desgraciadamente, las leyes, como las mujeres, se hizo (sic) para violarlas (La Jornada, 21 de septiembre de 2014), manifestamos absoluto repudio y exigimos la actuación firme de los todos los niveles de gobierno para que éste no sea un caso de más impunidad. Ante dicha diatriba del ex diputado, además de lo inmundo, creemos que concurren faltas que debe sancionar el Conapred, e incluso se nota la comisión de apología de dos delitos: el de afirmar que las leyes se hicieron para violarlas y el de violación sexual.

El mara gobernador Perry
H

ay una controversia algo soterrada sobre la etimología de la palabra mara. La primera mara que se conoció aparentemente fue la de la calle 18 de Los Ángeles, compuesta por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que se organizaron en pandillas para defenderse de otras pandillas, de mexicanos y/o pandillas de los whitey (gringos blancos).

José Blanco
Mario Luna Romero y la lucha por el agua
E

scándalo sobre escándalo, 16 meses después de expedida la orden de aprehensión en su contra fue detenido el secretario de la tribu yaqui Mario Luna Romero. Policías vestidos de civil, a bordo de cuatro vehículos no oficiales, lo apresaron el pasado 11 de septiembre.

México llega a la ONU con presos políticos indígenas
U

no de los saldos del retorno príista a Los Pi­nos es la reanudación del activismo en el sistema de Naciones Unidas. De esta manera la esquizofrenia del Estado mexicano se profundiza, pues hoy más que nunca se pregona afuera, incluso se compromete, sin ninguna referencia a lo que pasa en el ámbito interno. El espejo de los pueblos indígenas ofrece un retrato fiel; basta leer las declaraciones emitidas recientemente en la compartición del EZLN con el Congreso Nacional Indígena para dar cuenta de la política de criminalización y despojo que no guarda relación alguna con los derechos y principios que discursivamente se promueven en la ONU.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
La historia según El señor de los anillos
P

ascual Orozco, Pancho Villa y Emiliano Zapata fueron capacitados, armados y entrenados por un agente especial de una conspiración para elevar a Madero al poder. Esta afirmación, que se repite tres o cuatro veces a lo largo del libro que mencionamos hace 15 días (Leopoldo Mendívil, Secreto 1910) es, como dijimos, una calumnia. En estos días me puse a buscar en los autores conservadores y neoconservadores argumentaciones o pruebas de esta calumnia, sin encontrar un solo documento que avale la patraña inaudita que con la mano en la cintura repite nuestro autor. Ruego por un documento, suplico pruebas.

Insolencias
T

odo un manifiesto: hace unos días Los Pinos distribuyó una foto, tomada durante un reciente cónclave de las cúpulas del poder político-económico, en la que aparecen Peña Nieto y Germán Larrea: el gobernante de corte ampliada y simpatías compradas y el enterrador de mineros y envenenador de ríos; el repartidor de impunidades y el empresario eternamente salvo de responsabilidades; el mandante y su mandatario, el jefe y el subordinado, ambos con las respectivas expresiones corporales. Días después la mina de Larrea volvió a inundar los ríos Bacanuchi y Sonora con desechos tóxicos y varios empleados de Peña (de la Sagarpa, la Profepa y la Secretaría del Trabajo) se apresuraron a asegurar, aun con los análisis no completados, que todo está bajo control, el nuevo vertido carece de importancia, no representa ningún riesgo para la salud de la población y la empresa colabora en la mitigación del daño. Las autoridades estatales y municipales de Sonora han contado una historia muy distinta: los habitantes de la región están gravemente afectados, Buenavista del Cobre ha sido omisa en informar a las instituciones públicas, ha bombeado venenos a los cauces fluviales en forma deliberada y se ha limitado a simular tareas de reparación del daño.

Pedro Salmerón Sanginés
Pedro Miguel
Cuba, ejemplo de solidaridad
E

n los primeros días de octubre arribará a Sierra Leona, en África occidental, un equipo de salud integrado por médicos y enfermeras cubanos, que estarán en la primera línea de la batalla para contener el avance de la enfermedad producida por el virus del ébola. Se trata de una de las expresiones de solidaridad médica más importantes en los años recientes, en este caso ante una enfermedad pra la que hasta ahora no hay cura, la cual ha afectado aproximadamente a 5 mil 500 personas y causado la muerte a más de 2 mil 500. Muestra la vigencia de valores esenciales en la medicina como el compromiso real con los enfermos y su sufrimiento, que parecerían perderse en un mundo dominado por la ambición y el odio.

Erotismo y transgénero en la colección Sgarbi
E

l curador de la colección Sgarbi, exhibida en el Museo Nacional de San Carlos, comentada a partir de mi nota pasada, es Pietro di Natale, historiador boloñés experto en el siglo XVIII y conocedor de la pintura religiosa de este y otros siglos. Con todo y el erotismo y la comicidad que han sido los referentes de mis comentarios, casi no hay otros temas que no sean religiosos en esta selección que es sólo parte de la nutrida botega Sgarbi.

Javier Flores
Teresa del Conde/ II y última