Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Periodismo y capos

Un video más

SG y las carriolas

¿Pacto presupuestal?

Foto
¿DIÁLOGO SUCESORIO? El pasado 13 de este mes, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se reunió con su antecesor, Ulises Ruiz, a quien acusó, al comenzar su mandato, de intentar ahorcar su administración. En la imagen, se despiden en el aeropuerto de XoxocotlánFoto El Correo de Oaxaca
E

l licenciado Peña Nieto se esmera en difundir a nivel internacional una visión paradisiaca de su Nuevo México (estado de Estados Unidos con capital en Santa Fe) en cuanto foro y con cuanto personaje le es posible, mientras en la realidad nativa la Secretaría de Gobernación se esfuerza por convencer a los mexicanos de que son necesarios ciertos excesos en cuanto a vigilancia y seguridad pública porque la cosa sigue estando grave.

Doctoral y doctrinal, el antedicho lic. EPN se manifestó en la plenaria de la Organización de Naciones Unidas para abogar por el respeto y la buena atención a los pueblos indígenas, no sólo a los mexicanos (tan maltratados y olvidados por los gobiernos federales, en el pasado y en el presente), sino (¡qué caray, faltaba más!) a los de todo el mundo. La agenda del político mexicano en Nueva York estuvo repleta de encuentros deslumbrantes para efectos propagandísticos. Ante miembros de The Economic Club de la multicultural urbe donde sesiona la ONU, el viajero EPN aseguró que México es un lugar seguro y confiable para invertir. Ah, también se tomó una foto con Robert de Niro, receptores ambos, entre otros, del premio Ciudadano Global asignado por el Atlantic Council (la última ocasión en que EPN apareció junto a una celebridad cinematográfica se hizo un importante pago al actor Kevin Spacey para que se prestara al truco publicitario).

En la capital del país, mientras tanto, Roberto Campa Cifrián, un ex elbista que con años de anticipación se desligó de la cacica y ahora es subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en Bucareli, acabó reconociendo involuntariamente que hay tanto peligro en las calles y plazas que es inevitable la aplicación de medidas como la revisión manual directa de infantes en actos como el pasado Grito frente a la Plaza de la Constitución.

Campa Cifrián puso como referente justificatorio la explosión de granadas que hubo en Morelia, seis años atrás, en un 15 de septiembre que quedó manchado de sangre por un ataque adjudicado a bandas criminales. Por ello, explicó el funcionario, ...se hacen necesarias estas acciones que pueden ser consideradas como excesivas. Es decir, no se ha avanzado nada, sino que estamos en las mismas, o peor, sería una razonable interpretación cronológica de lo dicho por el funcionario, quien, abrumado por periodistas que le pedían fijar postura ante las críticas y quejas que suscitó el cateo a pequeños incluso en carriola, regaló una perla al explicar que entiende que muchas veces este equilibrio es una frontera muy delgada, pero es importante garantizar la seguridad y tranquilidad de la gente que acude a un acto público tan importante como éste, y evitar cualquier abuso, especialmente para con los niños. Ah, pues sí.

Nada delgada se vio la frontera entre un par de periodistas michoacanos y el jefe del principal grupo del crimen organizado en Michoacán, Servando Gómez, apodado La Tuta. Un video hecho llegar a MVS fue difundido en el programa radiofónico de Carmen Aristegui y mostró a uno de los corresponsales de Televisa en la entidad, Eliseo Caballero, y a José Luis Díaz, director de una agencia noticiosa, Esquema, en plena sesión de asesoramiento en asuntos mediáticos al capo, que parece dosificar conforme a sus intereses la difusión de estos testimonios explosivos.

Es natural que llame especialmente la atención el vínculo con el máximo poder mediático del país, Televisa. Más si se toma en cuenta que ya ha habido un episodio de larga duración judicial en Nicaragua en el que se acusó a mexicanos de usar vehículos con colores y emblemas de la empresa de Emilio Azcárraga Jean para trasladar dinero y drogas en Centroamérica.

Sin embargo, el asunto no se constriñe a las dos empresas ahora involucradas en las imágenes captadas por La Tuta. A lo largo del país y en diversos niveles hay una abierta presencia del factor del crimen organizado en cuanto a la manera de hacer periodismo (qué publicar y qué no) como en formas de financiamiento a empresas, directivos y personal operativo. En algunas redacciones de medios ubicados en ciudades donde las mafias tienen fuerte presencia suele saberse de ciertos reporteros o directivos que fungen como informantes de los delincuentes y como enlaces para los fines que sean necesarios.

La política y el periodismo han sido controlados en varias partes del país por el dinero y las amenazas provenientes de los grupos de delincuencia organizada. La relación entre políticos, capos y ciertos periodistas forma parte de una realidad que condiciona la generación de percepciones de los asuntos públicos. Ello es sabido y evidente en estados como Michoacán, donde esos factores de poder se alistan para decidir la próxima elección de gobernador, donde el peñismo y el chuchismo coinciden en impulsar a Silvano Aureoles y donde Luisa María Calderón trata de quedarse de nuevo con la candidatura panista, pero ya sin el apoyo avasallante de su hermano Felipe desde Los Pinos.

Otro calderonista destacado, el ahora senador Ernesto Cordero, denunció ayer que Los Pinos busca negociar con los dirigentes de los principales partidos los términos del presupuesto federal para el año entrante. El ex secretario de Hacienda aseguró que con estos acuerdos cupulares se estaría llevando a otro nivel la práctica corrupta conocida como los moches, consistentes en que los políticos en posición de decidir sobre asignaciones presupuestales reciben comisiones especiales de los gobernantes beneficiados con esos repartos.

De ser cierto el señalamiento de Cordero (quien ha dado voz a versiones que corren con insistencia en pasillos del poder legislativo), se estaría en presencia de una versión inconfesa del Pacto por México. De esa manera, Chuchos, maderistas y peñistas se pondrían de acuerdo fuera de las cámaras de diputados y senadores respecto a las partidas presupuestales del año entrante, con lo que beneficiarían a sus intereses y clientelas de tal manera que puedan continuar con el negocio de la representación popular manejado por las tres partes ya antes pactadas. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández