Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El huracán Odile: las pérdidas de las aseguradoras

Polanco contra la voracidad inmobiliaria

La Tuta, Televisa

Foto
E

l huracán Odile pegará fuerte a las aseguradoras por los daños catastróficos en Baja California Sur. De acuerdo con la firma calificadora de riesgos Moody’s, son AXA Seguros, Aseguradora Interacciones y Seguros Inbursa las que se verán más afectadas, pues tienen el mayor número de clientes por desastres de esta naturaleza. Al menos 300 mil residentes de la zona han sufrido daños de algún tipo, entre ellos turistas de Los Cabos, donde los vientos arrasaron con hoteles, edificios públicos, casas y carreteras. La red de la Comisión Federal de Electricidad sufrió daños sin precedente y está prácticamente desarticuada. Unas 8 mil casas fueron destruidas y al menos 30 mil turistas resultaron damnificados. El huracán ha causado una ‘‘exposición negativa al crédito’’, dice Moody’s, porque puede provocar ‘‘pérdidas sustanciales’’ por motivo de reclamaciones de los seguros contratados, ‘‘además de interrupción en la operación de negocios hoteleros y de entretenimiento, así como cancelación de viajes’’.

Pocos hogares están asegurados

Baja California Sur es una de las zonas turísticas más desarrolladas de México y Los Cabos, en particular, tiene gran concentración de hoteles y desarrollos turísticos con marinas, campos de golf y casas de retiro. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha dicho preliminarmente que los daños podrían ascender a más de 12 mil millones de dólares, aunque estas cifras podrían incrementarse significativamente. ‘‘Los costos podrían tomar meses en calcularse dada la tardanza en estimar las reclamaciones de los negocios’’, dice Moody’s. Como en la mayor parte de América Latina, las consecuencias más severas de los desastres naturales recaen en la población de menos recursos, que no cuentan con un seguro para protegerse. De acuerdo con estadísticas de la AMIS, menos de 5 por ciento de los hogares mexicanos están asegurados.

Polanco contra la corrupción inmobiliaria

Un grupo de vecinos de Polanco fue bloqueado y rodeado por granaderos tras iniciar una protesta contra las construcciones irregulares en la zona. Al llegar a la calle Moliere, 150 granaderos impidieron el paso y los manifestantes respondieron que no se dispersarían hasta concertar una cita con el gobierno de la ciudad. Estuvieron rodeados por alrededor de una hora hasta que les fue comunicado que se reunirán con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, el próximo jueves a las seis de la tarde. De acuerdo con Eduardo Farah, existen al menos cinco desarrollos inmobiliarios que estarían violando el Plan de Desarrollo Urbano de Polanco: uno en Campos Elíseos 112-B, para el que los voraces desarrolladores tienen permiso de 4 niveles, pero quieren construir 27; otro en Rubén Darío 295, con 12 pisos autorizados y planes para edificar hasta 35; uno más en Mariano Escobedo, con 8 pisos autorizados y planes de hacerlo de 16, y el que se ubica en Édgar Allan Poe, donde quieren levantar 17 niveles a pesar de tener autorizados sólo 8. Farah subrayó que la comunidad vecinal seguirá insistiendo en que la autoridad cumpla con lo fijado en la ley, y acusó a jueces y autoridades del Gobierno del Distrito Federal, asambleístas y jefes delegacionales de corrupción para aprobar desarrollos urbanos que sólo dañan a la ciudad. Al problema de los edificios altos se suma el descontento de los comerciantes de avenida Mazaryk contra las obras de remozamiento emprendidas por el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo. Votaron por primera vez contra del PAN y eligieron al candidato del PRD; muchos están arrepentidos.

@Vox Populi

Asunto: falta insulina en el Issste

Mi mamá es diabética desde hace 24 años; ella ha tenido que atenderse con un especialista endocrinólogo particular para tener una calidad de vida relativamente buena; sin embargo, tiene que acudir al Issste por la insulina Humalog Mix 25, ya que este medicamento es muy caro (el frasco de 10 mililitros cuesta 899 pesos.) Por otro lado, en el instituto tampoco hay metformina, carbamazepina, pentoxifilina, complejo B, etcétera. Además de este desabasto hay que soportar la burocracia que tiene la institución, como es el hecho de que mi mamá debe asistir forzosamente a pláticas de ‘‘buena alimentación’’ y firmar su asistencia, como condición para que le proporcionen la insulina. Todo lo anterior lo considero una burla. No sólo es mi mamá, sino mucha gente diabética la que tiene que lidiar con el supuesto servicio que todos pagamos. La clínica a la que asiste mi madre es Nuevo Issste, Bordo de Xiochiaca N/A, 57000, Nezahualcóyotl, estado de México.

Ing. Diana Martínez

R: Ya está tu reclamo en el esritorio del director del instituto, Sebastián Lerdo de Tejada. Es algo para reflexionar: no hay insulina, pero vamos a estrenar superavión.

Twitter

Video: Exhibe @AristeguiOnline a corresponsal de #Televisa recibiendo dinero de La Tuta. http://bit.ly/1mBvpHL

@anonyopshispano

Mi duda es si Eliseo Caballero y La Tuta ya se deslindaron de Televisa...

@Patriciomonero

Fuimos llevados a la fuerza con La Tuta: reporteros tras conocer video.

@NoticiasMVS

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa