Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirá el Senado que sea incluida en el Seguro Popular

Afecta leucemia mieloide crónica a 5 mil 200 adultos en México

El costo quincenal en medicamentos es hasta de 18 mil pesos

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 38

En México, la leucemia mieloide crónica afecta a más de 5 mil 200 personas, sobre todo adultos. Esta enfermedad es un tipo de cáncer silencioso, cuyo diagnóstico tarda varios años.

Al respecto, en el contexto de la conmemoración ayer del Día Mundial de la Lucha Contra la Leucemia Mieloide Crónica, las asociaciones Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y la Mexicana (Amlcc) de Leucemia y Gist (Ameleg) anunciaron que el Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud que los pacientes con este padecimiento sean incluidos en el Seguro Popular.

En conferencia de prensa, señalaron que la dependencia de salud federal, luego de consultar con el consejo de salubridad general –organismo rector de las políticas de salud en el país–, éste incluyó a las leucemias (linfoblástica aguda, mieloblástica aguda, mieloide crónica y los síndromes mielodisplásicos) en el listado de enfermedades que ocasionan gastos catastróficos en la categoría 1, diagnósticos y tratamiento del cáncer, en los cuales no establecen límites de edad ni de ningún otro tipo.

Sin embargo, dijeron que aún falta todo el proceso, como las reglas operativas, guías prácticas de clínicas y asignación de recursos y certificación de hospitales.

Es por eso que ambas asociaciones enviaron una carta al comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’ Shea, para solicitarle una reunión. Actualmente los pacientes con LMC que reciben tratamiento de manera oportuna pueden recuperar la expectativa de vida de una persona sana, e incluso los que sean candidatos a trasplante de médula ósea pueden considerar la curación, por lo que esta respuesta abre la puerta de atención urgente que requieren los pacientes con esta enfermedad en el Seguro Popular, para tener las mismas oportunidades de tratamiento que las personas que tienen cobertura en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y hospitales descentralizados, señaló Mayra Galindo, presidenta de la Amlcc.

Empero, lamentó que muchas de las personas que presentan esta enfermedad son mal diagnosticadas, ya que algunos médicos no cuentan con capacitación suficiente respecto de los síntomas que muestra el tipo de leucemia.

Durante su intervención, Raymundo Esquivel, representante de la Ameleg, dijo que esta respuesta es un avance en la protección para los pacientes que viven con LMC, ya que, indicó, el costo quincenal en medicamento es de entre 14 y 18 mil pesos en dosis mínimas de 400 miligramos.

Explicó que la enfermedad afecta sobre todo a los adultos y a escala mundial la edad promedio de los pacientes es de 65 años, sabemos que los pacientes en México son hasta 10 años más jóvenes, por lo que resulta vital que reciban el diagnóstico y tratamiento oportunos para mantenerlos activos y proteger su expectativa de vida. Confió en que a la brevedad se sume al Seguro Popular.

La leucemia mieloide crónica es un cáncer poco frecuente que inicia en las células de la médula ósea, invade la sangre y puede presentarse en cualquier edad, sobre todo en adultos.