Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes califican como localista fallo en favor de Yareli Carrillo

Polémico triunfo de representante de Sinaloa en Miss Earth 2014

Participará por México en la final mundial a realizarse en Filipinas

Foto
Miss Earth nació con la idea de promover el cuidado del planeta y los cuatro primeros lugares corresponden a las reinas de Fuego, Aire, Agua y Tierra. Arriba, Yareli Carrillo acompañada de las otras cuatro ganadorasFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. a11

Culiacán, Sin., 23 de septiembre.

Yareli Carrillo, Miss Sinaloa, ganó el título de reina del concurso Miss Earth 2014, en lo que partidarios de bellezas de otros estados de la República Mexicana consideraron un fallo localista, por lo que gritaron ¡fraude, fraude!, lo cual fue opacado por los culiches, que eran mayoría.

En la final de finales desfilaron 32 señoritas. El jurado las evaluó y los maestros de ceremonias, Patricio Cabezut y Carolina Lau, leyeron el fallo. Quedaron 16 aspirantes.

La segunda etapa fue para los lobos, pues el desfile fue en traje de baño. Se abrieron los ojos y cundió el voyeurismo no clandestino. Como en el dilema de elegir a la maja vestida o la maja desnuda, ahora las semifinalistas caminaron con garbo con vestido de noche. Todas miden del 1.70 para arriba y las piernas largas provocaron ensueños. Los escotes fueron volcanes y algunos no lucían nieve, sino tul. Todo con la luz de sus sonrisas.

Vino la siguiente eliminación y quedaron fuera otras ocho. El resto compitió en la sección que se llamó De Comunicación. Realmente fue un examen estrujante. Ninguna respondió con fluidez. Se revalidó la frase de calladita te ves más bonita o la terrible de concursos de belleza mundiales: todo iba bien hasta que hablaron. Y es que no alcanzaron a articular tres frases subordinadas o contestaron otra cosa o sólo la mitad de la pregunta.

He tenido la suerte para mostrarle al mundo entero todo lo bello que tiene Sinaloa. Este concurso me dejó 31 nuevas amigas (el resto de las misses), por lo menos una de cada estado, y un orgullo muy grande por haber logrado este título. Para concursar presenté el proyecto Causas y efectos del cambio climático; la vulnerabilidad en Sinaloa. El fin es reducir los gases de efecto invernadero, dijo la ganadora

Seguidores de Yareli sacaron una manta que tenía escrito su triunfo, lo cual encendió más los ánimos de los inconformes. Ahora Yareli representará a México en la final mundial que se realizará en Manila, Filipinas, en noviembre próximo. Lo máximo que ha logrado una connacional es un segundo lugar.

–¿Qué es la belleza para usted?, se le pregunta a Yareli Carrillo.

–Creo que depende de la actitud o de cómo te sientas. No es el exterior.

–Sinaloa pasa por muchos problemas. ¿Qué imagen le interesa promover del estado?

–La que todo mundo se lleva hoy, la de que Sinaloa tiene lugares hermosos y gente cálida y luchona.

–¿Qué piensa de la inseguridad y del problema del narcotráfico?

–Eso es incierto. Como se pueden dar cuenta, y de ello se percataron mis compañeras, Sinaloa es un lugar muy seguro.

Miss Earth nació con la idea de promover el cuidado del planeta y los cuatro primeros lugares son reinas del Fuego, Aire, Agua y Tierra. Éste último le corresponde al primer sitio.

El segundo puesto fue para Andrea Centeno, Miss Chiapas, una de las ganadoras sentimentales, quien dijo: La verdad... no me siento perdedora, sino ganadora, porque llevo una hermosa corona a mi estado, el segundo lugar. Sí es difícil seguir el ritmo de este concurso, pero todo es cosa de disciplina. Hay que levantarse temprano y hacer todo como lo piden. Yo estudio la licenciatura en derecho. A las mexicanas les quiero decir que todas las mujeres somos bellas y no debemos de etiquetarnos. Debemos darle a la vida lo mejor de nosotras.

Amenizó la final el grupo de rock metalero La Esfinge, comandado por el baladista Cristian Castro y el guitarrista Vampiro, otrora Azul Violeta y Maná.