Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares y amigos bloquearon la carretera Texcoco-Lechería para reclamar ayuda

Desaparecen seis personas que viajaban al santuario de Juquila

Acuden a la Cruz Roja, agencias del Ministerio Público y policías municipales, sin resultado

La procuraduría mexiquense anuncia que solicitará apoyo a las autoridades de varios estados

Foto
Parientes y amigos de seis personas desaparecidas –entre ellas tres menores de edad–, integrantes de una familia oriunda de San Felipe, municipio de Texcoco, estado de México, bloquearon ayer la carretera federal Texcoco-Lechería para exigir que las autoridades investiguen su paraderoFoto Javier Salinas C.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 34

Texcoco, Méx., 23 de septiembre.

Seis personas originarias de la comunidad de San Felipe, en Texcoco –entre ellas tres menores de edad–, desaparecieron el 15 de septiembre, cuando viajaban en automóvil al santuario de la Virgen de Juquila, Oaxaca, informaron familiares y amigos.

Unas 150 personas bloquearon este martes la carretera federal Texcoco-Lechería, en el entronque con la autopista Peñon-Texcoco, para demandar a las autoridades hallar a los ausentes.

Los desaparecidos son Adrián Susano Ramírez, de 30 años; Mónica Hernández Barrera (33), Mónica Evelin Susano Hernández (ocho), Alan Adrián Susano Hernández (11) y Alejandro Raymundo Susano Hernández, de tres años, además del conductor, Israel Morales de la Rosa, de 35 años.

Consuelo Susano Ramírez, hermana de Adrián, explicó: “El último contacto que tuvimos con ellos fue el día 14, a las 22:30 horas, porque Adrián se fue despedir de mis papás.

Ellos no iban en plan vacacional, sino a pagar una manda al templo. Era una visita relámpago, de ida y vuelta; ninguno llevaba equipaje. Para el niño sólo llevaban la pañalera, explicó.

Los seis salieron en una camioneta pick-up Ford Lobo blanca de doble cabina, placas MRG8375, motor 03120039939083729 y clave de identificación vehicular IFTRX12W54NA06072. Las autoridades abrieron la carpeta de investigación con la denominación noticia criminal 585160035314. Ya fuimos a Juquila a buscarlos. Israel es trailero y sabe de carreteras. Estamos desesperados, dijo.

Agregó que ya reportaron la desaparición a la Policía Federal, la Cruz Roja, agencias del Ministerio Público y policías municipales tanto del estado de México como de las entidades por donde pudieron haber pasado antes de llegar a Oaxaca, pero no hay información de su paradero.

Los familiares y amigos se apostaron al mediodía de hoy en la carretera Texcoco-Lechería, con dirección al Distrito Federal, justo a la entrada al municipio de Texcoco y en el entronque con la autopista Peñón-Texcoco. Primero bloquearon totalmente la vía y luego realizaron cortes intermitentes en ambos sentidos, en demanda de apoyo de los gobiernos del estado de México y de de Texcoco.

Tras dos horas de bloqueo fueron llevados a una oficina de gobierno estatal, donde se reunieron con representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Gobernación estatal y del ayuntamiento.

Se anunció que la PGJEM pedirá ayuda a las autoridades de otros estados y el lunes rendirá un informe.