Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prometen apoyo a negocios afectados por Odile y Polo en Guerrero

Solicita alcaldesa de Monterrey declarar desastre por aguacero
Foto
Cientos de familias resultaron afectadas por las lluvias que cayeron en Monterrey, Nuevo León, y su zona metropolitanaFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 36

La alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellanes, solicitó a los gobiernos estatal y federal declarar zona de emergencia las colonias afectadas por las lluvias de la noche del domingo y la madrugada del lunes, que ocasionaron daños severos en calles y viviendas. Cerca de 300 familias perdieron muebles y sus vehículos resultaron averiados.

La alcaldesa recorrió Valle de San Ángel, Salvador Allende, 23 de Marzo, unidad Pedreras y La Amistad, entre otras colonias dañadas por las lluvias.

Vecinos de la colonia Salvador Allende pidieron a Arellanes maquinaria pesada para sacar lodo y escombros que bajaron del cerro Topo Chico y dejaron las calles intransitables.

Mientras, protección Civil estatal rescató en helicóptero a 13 personas, entre ellas tres menores de edad, que se encontraban aisladas desde la mañana del domingo en el ejido Canoas, municipio de Santa Catarina, en lo alto de la sierra de La Huasteca, en los límites con Coahuila, informó Gerardo Licón, titular de la dependencia.

Familiares de los afectados dijeron que éstos acudieron a un velorio, pero las lluvias deslavaron parte del camino y causaron inundaciones, lo cual les impidió regresar.

En Nayarit, ayer poa la mañana un helicóptero Apache de la policía del estado sobrevoló el mar en busca de Rogelio Flores Martínez, pescador cuya embarcación, Janda, naufragó el sábado pasado debido al mal tiempo.

La fiscalía general rescató el domingo a José González Bravo, quien lo acompañaba al momento del accidente. A la búsqueda se sumaron elementos de la Marina y socios de cooperativas pesqueras, informó el fiscal Édgar Veytia.

En Tamaulipas, la presa Vicente Guerrero aumentó sus desfogues de 50 a 750 metros cúbicos por segundo debido a que llegó al límite de su capacidad, de 3.9 millones de metros cúbicos. El embalse abastece a los municipios de Abasolo, Jiménez, Nuevo Padilla, Güemez y Villa de Casas.

Enrique Castro Soto, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Guerrero, anunció que esa dependencia entregará apoyos de 5 mil, 10 mil y 15 mil pesos para labores de mantenimiento a más de 250 comerciantes y restauranteros afectados por las marejadas provocadas por el huracán Odile y la tormenta tropical Polo. Las autoridades apoyarán a negocios de Zihuatanejo, Tecpan, Coyuca de Benítez, Acapulco y Marquelia, y el jueves estará terminado el censo, agregó.