Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 120 yihadistas mueren en bombardeos sobre Siria

EU no está solo en la lucha contra el EI, afirma Obama

No se pidió permiso a Assad: vocera del Departamento de Estado

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 26

Washington, 23 de septiembre.

El presidente Barack Obama aseguró hoy que Estados Unidos no está solo en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y se mostró orgulloso de estar hombro con hombro con sus aliados árabes, con los que esta madrugada inició ataques aéreos en Siria que dejaron decenas de presuntos combatientes yihadistas muertos.

La fuerza de esta coalición deja claro al mundo que ésta no es la lucha de Estados Unidos solo, indicó Obama en un mensaje en la Casa Blanca. El mandatario estadunidense aseguró que los pueblos y los gobiernos de Medio Oriente rechazan al EI y luchan por la paz y la seguridad en la región.

El Estado Islámico, que en junio proclamó un califato en regiones de Irak y Siria, se hacía llamar Estado Islámico de Irak y Levante, y eraconocido también con las siglas Isil o Isis, sobre todo en lengua inglesa.

Obama indicó que su país actuó con Jordania, Bahrein, Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Se realizaron 14 incursiones que dejaron 120 muertos, entre extremistas del EI, combatientes de Al Qaeda y del grupo Khorasan, cercano al Frente Al Nusra, vinculado a la red del abatido Osama Bin Laden, en norte y este de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que desde su sede en Londres ha dado cuenta de los enfrentamientos y bajas ocurridas en la guerra civil iniciada en Siria hace tres años.

Obama advirtió a los combatientes del EI que no encontrarán refugio seguro en ningún sitio, y que Estados Unidos continuará sus ataques contra este grupo en Siria e Irak.

Se comprometió a entrenar y equipar a la oposición siria moderaa, pues consideró que es el mejor contrapeso al EI y al régimen de (el presidente sirio Bashar) Assad.

Obama también hizo referencia al ataque unilateral llevado a cabo en Siria por el ejército estadunidense contra Khorasan, cercano al Frente Al Nusra. El Pentágono aseguró que esta filial de Al Qaeda planeaba ataques inminentes contra intereses occidentales.

Obama recordó que 40 países ofrecieron su cooperación para enfrentar la amenaza del EI, así como bloquear el financiamiento de la organización y detener el flujo de militantes a la región.

El Comando Central estadunidense indicó que los blancos de los ataques fueron campos de entrenamiento, cuarteles generales e instalaciones de mando y control, instalaciones de almacenamiento, un centro financiero, camiones de suministro y vehículos blindados.

El gobierno sirio expresó su respaldo a los bombardeos contra los yihadistas, aunque pidió respeto a su soberanía. En una declaración, la cancillería siria confirmó que el gobierno de Bashar Assad fue informado por Washington.

Assad declaró este martes que apoya cualquier esfuerzo internacional contra lo que llamó terrorismo, en lo que parece un intento por posicionar a su gobierno del lado de la coalición encabezada por Estados Unidos, según algunos analistas.

Sin embargo, más tarde, Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado, desmintió que Estados Unidos pidiera permiso al gobierno sirio y dijo que tampoco coordinaron con Damasco los ataques contra el EI y otros grupos.

Irak pidió la ofensiva

Por la noche, se informó que Washington aseguró al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que fueron las autoridades de Irak las que solicitaron que las fuerzas estadunidenses atacaran por aire al EI en Siria.

Mientras, más de 130 mil kurdos de Siria huyeron a Turquía en estos días ante el avance del EI en el noreste del país, anunció el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

Los yihadistas difundieron un segundo video que muestra al rehén británico John Cantlie, quien critica los preparativos de Estados Unidos para lanzar ataques contra los combatientes del EI.

En la grabación, Cantlie aparece de nueva cuenta sentado detrás de un escritorio y con tranquilidad reitera que el video es parte de la serie de mensajes que anunció la semana pasada para difundir la filosofía del grupo y condenar la escalada militar en la región.

De otro lado, las fuerzas isarelíes de Defensa derribaron un avión de combate de Siria en la región de los Altos del Golán, que, dijo, violó su espacio aéreo por primera vez en más de 30 años, cuando se dirigía a atacar a los rebeldes sirios. Los pilotos de la nave lograron eyectarse con éxito.

Siria confirmó el incidente, pero consideró que el derribo es una prueba más del apoyo de Israel al EI y el Frente Al Nusra.