Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dimite su artífice, el ministro de Justicia

Rajoy retira proyecto de ley antiaborto

Era similar a la que regía en el franquismo

Foto
Alberto Ruiz-Gallardón, ministro español de Justicia, anunció ayer en rueda de prensa su renuncia, luego que el presidente del gobierno Mariano Rajoy retiró el polémico proyecto de ley de su autoría que prácticamente prohibía la interrupción voluntaria del embarazo y sólo admitía los casos de riesgo de vida para la madre y la violaciónFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 27

Madrid, 23 de septiembre.

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, retiró el proyecto de una polémica ley que suprimía casi totalmente el derecho al aborto y en la que se eliminaban la mayoría de los derechos contemplados en la actual legislación, lo provocó la inmediata renuncia de su artífice, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El derechista Partido Popular (PP) prometió en campaña anular la actual normativa que autoriza el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación y, en caso de malformación del feto, hasta las 22 semanas, e impulsar una nueva que asumiera las exigencias de los sectores más radicales de la derecha y de la Iglesia católica.

La anulación de la actual ley del aborto, aprobada por el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con el consenso de la mayoría de los agentes sociales y asociaciones de mujeres, se convirtió en una bandera electoral del PP en los comicios del 2012, con la que logró el apoyo cerrado de los sectores más conservadores de su electorado y reafirmó el apoyo de la jerarquía de la Iglesia católica.

Al asumir el cargo, Rajoy encomendó a su ministro de Justicia que impulsará la nueva ley, que tendría un espíritu antagónico a la ley vigente, con lo que se inició uno de los trámites y debates parlamentarios más polémicos y encendidos de la legislatura.

Ruiz-Gallardón, se erigió en el principal defensor del anteproyecto de ley, que prácticamente prohibía de facto la interrupción voluntaria del embarazo y que sólo admitía los supuestos de riesgo de vida para la madre y violación, siempre y cuando se acompañara de tres informes médicos y, en el caso de la agresión sexual, de un informe y una denuncia policial.

El anteproyecto de ley sólo consiguió el respaldo de los diputados del PP, mientras que el resto de las formaciones políticas la rechazaron y criticaron con dureza, al considerar que se hurtaban los derechos históricos de las mujeres y se pretendía impulsar una ley similar a la que existió durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1976).

Las numerosas críticas y movilizaciones, así como la división interna entre los dirigentes del PP, obligaron Rajoy a retirar el proyecto.

Primó más el cálculo electoral del PP, con los comicios municipales del próximo año en puerta y las generales en 2016, lo que finalmente inclinó la balanza hasta romper con el compromiso que tenían con los sectores más radicales de su electorado.

Rajoy confirmó la retirada y anunció que intentará cambiar algún detalle menor de la actual legislación y que presentará un plan de apoyo a la familia, con el objetivo de conciliar las desavenencias que existen ahora entre el PP, los Grupos ProVida y la jerarquía de la Iglesia católica.

En rueda de prensa Ruiz-Gallardón, un político de 55 años con una trayectoria en la política de tres décadas, explicó que presentó su renuncia el viernes pasado, cuando durante el Consejo de Ministros el presidente le informó que no se iba a aprobar su polémica ley e intuyó que su principal proyecto en su paso por el ministerio no vería la luz en julio pasado.

La Plataforma Decidir Nos hace Libres, que agrupa a unas 300 organizaciones de mujeres, manifestó su alegría por la retirada de la ley y la renuncia de Ruiz-Gallardón, quien también se retira de la vida política, al sostener que se ha generado un debate que no existía. También dijo que lo más denunciable es que las medidas políticas que se toman para imponer ideas propias sin pensar en el beneficio ciudadano, como ha sucedido en este caso, es el dolor que han sufrido muchas mujeres durante todo este proceso.

Tras la convocatoria de las plataformas antiabortistas vinculadas a los grupos provida, centenares de personas se concentraron frente a la sede del PP para repudiar la decisión, pero la policía los desalojó esgrimiendo que no se trataba de una concentración autorizada.

En tanto, Rajoy designó a Rafael Catalán como nuevo ministro de Justicia, en una semana crucial para la estrategia del gobierno para frenar el proyecto de consulta democrática de la Generalitat de Cataluña.