Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menem dice que su hijo sufrió un atentado

Investigan amenaza del EI a Cristina Fernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 28

Buenos Aires, 23 de septiembre.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni confirmó este martes la existencia de una amenaza terrorista contra la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante lo cuál se tomaron diversas medidas, y está trabajando la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side).

Esta amenaza se concretó hace diez días aproximadamente, y a partir de ese momento estamos trabajando con la Side y otras fuerzas de seguridad como auxiliares de la justicia para para avanzar en la investigación.

Al hablar con una radio local, Berni sostuvo la intimidación se atribuyó a la visita que realizó la mandataria al papa Francisco y también se alude a la posición de Argentina en el conflicto en Medio Oriente.

Berni cree que no se debe minimizar ninguna denuncia, ya que los jefes de la Policía Federal y la Bonaerense fueron amenazados y a través de ambos a la presidenta.

Por el secreto de sumario no se dieron detalles de la forma en que llegó la amenaza, pero aseguró que en estos días fueron adoptaron medidas extras y cierto tipo de medidas confidenciales, que han pasado desapercibidas frente la sociedad, porque esta (amenaza) no se conocía.

La presidenta reveló a la prensa en Roma el pasado sábado después de su largo encuentro con el Papa que fue amenazada por el Estado Islámico (EI, conocido también como Isis o Isil).

La mandataria argentina ya ha sido amenazada en diversas circunstancias también con preparativos golpistas e incluso en una reciente portada de un boletín supuestamente estudiantil que circuló rápidamente por Internet aparecía la jefa de estado Argentina, a punto de ser ejecutada por un terroristadel EI, simulando los videos que muestran las ejecuciones de periodistas, lo que fue repudiado por todos los sectores políticos.

Fernández de Kirchner hizo a una referencia muy particular en esos momentos a la posibilidad de atentados de bandera falsa. Si fuera por las amenazas debería vivir abajo de una cama, como el Papa también, dijo.

También sostuvo que las supuestas amenazas del EI serían por su amistad con el papa Francisco y por defensa a la posición de la existencia de los dos Estados: del Estado de Palestina y del Estado de Israel (…) ya veo que cualquiera atenta contra mi persona y se le echa la culpa al Isil”, ironizó entonces.

En tanto, el ex presidente Carlos Menem ratificó ante la justicia que su hijo Carlos (Junior) murió víctima de un atentado, en marzo de 1995 y no fue por accidente, cuanto viajaba en helicóptero con el piloto Silvio Oltra, cuando el aparato cayó en un zona de campo en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Durante años el ex mandatario (1989-1999) y actual senador de La Rioja, sostuvo que la caída del helicóptero en San Nicolás, de acuerdo a los peritos, se había producido cuando el aparato rozó una línea de alta tensión.

Pero en estos últimos tiempos y en base a la serie de investigaciones de su ex esposa Zulema Yoma y otros datos se presentó a declarar hoy ante el juez Federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, que investiga esta causa.

"Ratificó todos los puntos del escrito que presentó y ahora vamos a ver qué hace el Estado argentino para investigar lo que sucedió. Estamos más cerca de la verdad”, dijo su ex esposa Zulema Yoma, quien consideró que Menem cambió de posición después de ver las pericias realizadas por la Gendarmería y otros datos que nunca se tuvieron en cuenta.

La hipótesis inicial giró en torno al "accidente", pero Zulema Yoma, ya separada de su esposo, inició una investigación que aún continúa.

El juez dijo que espera para principios de octubre los resultados de un estudio pericial realizado conjuntamente por la Universidad de Tucumán y otra institución sobre la teoría del atentado y propuso a ambas querellas realizar otra prueba de ADN de los restos que se encuentran en la morgue.

Se solicitará además la exhumación del cadáver de Menem Yoma y la toma de muestras del cajón que está en el cementerio musulmán de San Justo.

Por otra parte, la Cámara de Casación rechazó el recurso presentado por el ex presidente Menem en otra causa por haber vendido terrenos del Estado, donde está hoy la Sociedad Rural, por un precio vil en un acuerdo que aún no se terminó de pagar y que reclama el Estado argentino.

Se consideró inadmisible el recurso del ex presidente para revisar su procesamiento por supuesto peculado. También el máximo tribunal penal desestimó la presentación de la defensa contra el embargo que se determinó para el ex gobernante por diez millones de pesos, según la resolución de la sala.

De esta manera quedó bajo procesamiento confirmado por la Cámara Federal porteña por un delito que preveé penas de hasta diez años de cárcel en el que también está procesado el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.