Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha fracasado la seguridad pública, opina Movimiento Ciudadano

Pide San Lázaro a Gobernación y PGR acciones contra la desaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 13

La Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) emprender acciones para prevenir, erradicar, sancionar y reparar daños a las víctimas de los casos de desaparición forzada. También exhortó a los congresos locales a legislar en esta materia.

Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) indicó que las cifras de desapariciones forzadas –22 mil 322– confirman el fracaso de la seguridad pública en el país y el creciente número de violaciones a los derechos humanos.

Desde tribuna, señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y en particular su presidente, Raúl Plascencia, han sido totalmente omisos frente al problema. De 2006 a la fecha, este organismo sólo ha emitido 10 recomendaciones por dicho ilícito, destacó.

Por ello explicó que se propuso exhortar a Gobernación y a la PGR a emprender acciones genuinas para prevenir erradicar y sancionar el delito.

Impunidad, patrón crónico

René Fujiwara (Nueva Alianza) expuso que la impunidad es el patrón crónico y presente en los casos de desapariciones forzadas y es muestra evidente de que no se están realizando los esfuerzos suficientes para determinar la suerte de personas cuyo paradero se desconoce, y sancionar a los responsables.

Margarita Elena Tapia (Partido de la Revolución Democrátia) señaló que gran número de personas desaparecidas fueron previamente amenazadas, detenidas arbitrariamente, torturadas o sometidas a tratos crueles, inhumanos o degradantes y al final son ejecutadas extrajudicialmente.

Ante el pleno, Glafiro Salinas Mendiola (Partido Acción Nacional) dijo que ésta es una práctica represora y sistemática propia de los gobiernos de los sesentas, setentas y ochentas, en que un número considerable de ciudadanos fueron víctimas de dicho crimen de lesa humanidad.

Miriam Cárdenas Cantú (Partido Revolucionario Institucional) señaló que el gobierno federal ha dado un primer gran paso al reconocer el problema y sus consecuencias y emprender acciones para enfrentarlo.