Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El edil de Arizpe asegura que tuvieron contacto con el líquido

Reportan tres afectados por nuevos derrames en Sonora

Denuncia que él mismo observó filtración de lixiviados de cobre en represo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 19

Hermosillo, Son., 23 de septiembre.

Vidal Vázquez Chacón, alcalde de Arizpe –uno de los siete municipios afectados por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre–, aseguró que tres habitantes de la región presentaron problemas de salud en los tres días pasados, luego de tener contacto con el agua del Bacanuchi, afluente del río Sonora, por lo que desconfía de las autoridades federales, quienes declararon que son inocuos los recientes derrames de contaminantes provenientes de los represos de contención.

Expuso que fue en la comunidad de Bacanuchi, cercana a Cananea –donde tiene su sede la mina filial de Grupo México–, donde tres personas que tuvieron contacto con el agua del Bacanuchi padecieron afectaciones en la piel. Hay que ver si estuvo ligado a la contaminación o si fue realmente como dicen (las autoridades federales), agua de lluvia (la que se fugó de los represos), porque tenemos a tres personas con problemas.

El munícipe declaró lo anterior en una entrevista en el municipio de Baviácora, donde la comisión presidencial para atender la emergencia en el río Sonora se reunió con habitantes para entregar los primeros cheques –del fideicomiso integrado con recursos de Grupo México– para remediar los daños al cauce y pagar compensaciones a productores agrícolas, ganaderos y lugareños que han sufrido afectaciones a su salud.

El sábado, Vázquez Chacón denunció en su cuenta de Twitter que tras una larga cabalgata llegó hasta dentro de la mina, donde se encuentra el represo de contención de tóxicos del derrame ocurrido el 6 de agosto, y confirmó que aquél se reventó y se filtran, según la información con la que contaba, lixiviados de cobre.

Filtraciones de contaminantes

El fin de semana, la Unidad Estatal de Protección Civil denunció que otros dos represos tuvieron filtraciones de contaminantes hacia diversos arroyos conectados a los ríos Bacanuchi, Sonora y San Pedro. Éste último fluye hacia Estados Unidos.

Al acto en Baviácora acudieron el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, entre otros funcionarios y delegados federales. Ahí se informó que serán repartidos más de 7 mil tinacos para que cada hogar en la región del río Sonora pueda almacenar agua, ante el desabasto del líquido ocasionado por la contingencia ambiental.

Fueron entregados los primeros cheques de un total de 22 que habrán de darse a igual número de personas que sufrieron afectaciones a su salud por los tóxicos vertidos en el río, por un monto inicial de casi un millón de pesos.

También se dieron los primeros apoyos a productores agrícolas y ganaderos, por un monto inicial global de 120 millones de pesos, como compensación por las pérdidas económicas.