Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestos de Fernando Jiménez y Mario Luna, por su oposición al acueducto Independencia: indígenas

Detienen en Sonora a otro integrante de la etnia yaqui; lo implican en secuestro
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 20

Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) detuvieron en la población de Vícam, en el municipio de Guaymas, Sonora, al integrante de la etnia yaqui Fernando Jiménez Gutiérrez, a quien se acusa de haber participado en el secuestro de otro integrante de la tribu, en una acción judicial que sus compañeros califican de persecución política.

Jiménez Gutiérrez fue detenido la mañana de este martes y se le acusa de haber participado junto con Mario Luna Romero (uno de los voceros de la etnia que ya es procesado por el mismo delito) en el secuestro de Francisco Antonio Delgado Romo, quien meses después de presentar la denuncia por secuestro fue reportado como desaparecido por sus familiares y a la fecha se desconoce su paradero.

Sin embargo, otros integrantes de la tribu yaqui señalan que las detenciones de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez son motivadas porque ambos se oponen a la operación del acueducto Independencia, el cual lleva agua de la presa El Novillo hasta la capital sonorense, en una acción que es calificada de despojo en prejuicio de la etnia.

El titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Carlos Navarro Sugich, informó en entrevista que Jiménez Gutiérrez fue aprehendido por los delitos de robo y privación ilegal de la libertad.

La citada orden de aprehensión se emitió luego de la denuncia recibida por la PGJE el 8 de junio de 2013.

Aparte, la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC censuraron la detención de Jiménez Gutiérrez y demandaron que se le garantice el derecho al debido proceso como integrante de la etnia indígena yaqui.

Indicaron que, de acuerdo con información que proporcionaron los pobladores de Vícam, la aprehensión fue realizada por personas vestidas de gris que viajaban en dos camionetas blancas no oficiales, y agregaron que a Jiménez Gutiérrez se le imputan los mismos cargos que a Luna Romero, vocero de esta tribu, quien fue detenido el 11 de septiembre pasado.

Ambos, junto con Tomás Rojo, otro vocero yaqui, son acusados del presunto secuestro y robo de vehículo en perjuicio de Delgado Ramos, también integrante de esa tribu, pero vinculado al gobernador Guillermo Padrés Elías.

Ayer martes, alrededor del mediodía, Serapaz (Servicios y Asesoría para la Paz AC) alertó sobre la detención de dos integrantes de la comunidad yaqui, pero horas después rectificó y confirmó que sólo fue detenido Jiménez Gutiérrez.

La confusión se produjo debido a que se había manifestado que otra persona lo acompañaba al momento de su aprehensión.

Amnistía Internacional ha manifestado preocupación porque la detención de Luna tenga un trasfondo político, dada la campaña que la tribu yaqui ha emprendido contra el acueducto Independencia.