Capital
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejorarán la imagen urbana y brindarán mayor seguridad: Mancera

En marcha, plan para sustituir luminarias en mil 500 colonias

Aportarán beneficios ambientales que significarán un ahorro, señala

Foto
Durante el foro Sumemos causas, en el cual participaron Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el Castillo de ChapultepecFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 40

Con una inversión histórica de 2 mil 600 millones de pesos, el gobierno de la ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha los trabajos de sustitución de luminarias en mil 500 colonias, que permitirán mejorar la imagen urbana y brindar mayor seguridad vial y peatonal.

Las cuadrillas del programa Iluminamos tu Ciudad comenzaron la labor la noche del martes, con el propósito de sustituir 340 mil puntos de luz al año en vialidades primarias y secundarias del Distrito Federal.

El gobierno capitalino informó que el nuevo alumbrado cuenta con aditivos metálico-cerámicos que mejorarán la iluminación en calles primarias y secundarias y permitirá disminuir factores de riesgo urbano y reducir hasta 60 por ciento la percepción de inseguridad que tiene la población cuando transita por zonas con iluminación deficiente.

Al dar el banderazo de salida a las cuadrillas en el parque de bolsillo ubicado frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe del Ejecutivo local destacó que ya se cuenta con 158 mil luminarias; las primeras 23 mil fueron entregadas a las 16 delegaciones, las cuales serán instaladas en un mes, de acuerdo con los respectivos calendarios de operación. Posteriormente se efectuarán siete entregas más para cubrir el total de la primera etapa.

Las nuevas luminarias aportarán beneficios ambientales que significarán un ahorro en el consumo de energía eléctrica y, por tanto, evitarán una emisión anual estimada de 43 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivale a plantar 345 hectáreas de bosque, 100 más que el Bosque de Tlalpan.

Además, tienen características como dotar una temperatura de color cálida (luz ámbar); uniformidad en la distribución de luz, con un índice de reproducción cromática alto (mayor definición de colores); una vida útil de cuatro años y menor consumo de energía (un ahorro hasta de 45 por ciento en relación a los vatios que requiere un foco); alumbran en un radio de 30 metros y la luz alcanza mínimo dos carriles de las vialidades en las que serán colocadas.

Asimismo, cuentan con aditivos metálico-cerámicos que evitan la contaminación lumínica, misma que produce desorientación entre aves e insectos, además de que se pueden apreciar los cuerpos celestes y el cielo de forma natural.