Capital
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agua y drenaje, retos mayores, reconoce Aguirre
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 41

El problema del agua potable y del drenaje en la zona metropolitana del valle de México es el mayor reto por resolver, pues la falta de inversión en la materia se traduce en un mal servicio para los usuarios, afirmó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.

En la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento reconoció que en la ciudad hay falta de tiempo en el servicio, en la calidad del agua o presión en las tuberías por una infraestructura muy deteriorada, construida hace 50 o 70 años, aunque también tenemos del porfiriato.

Además, 40 por ciento del agua se pierde en fugas, se tiene uno de los consumos más altos del mundo, con 300 litros por habitante al día, y continúa la extraccion de agua del acuífero, comprometiendo el abasto a las siguientes generaciones, advirtió.

Ante el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González, quien señaló que la disponibilidad de agua por habitante en la ZMVM está al mismo nivel de carestía que del desierto del Sahara, Aguirre precisó que 82 por ciento de la población capitalina cuenta con agua.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Sanieamiento, Athié Flores, se comprometió a formar una trinchera para lograr mayores recursos para el sector el próximo año.