Estados
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Promete Ávila redoblar esfuerzos por la seguridad de mexiquenses
Foto
Foto La Jornada

Destaca la creación de un cuerpo especializado de policía que empezará a operar en 2015

Se instalarán 10 mil cámaras de vigilancia, anuncia en su tercer informe de gobierno

El nuevo aeropuerto de la ciudad de México generará grandes beneficios para la entidad, asegura

Israel Dávila
Una ahogada en Chihuahua y desbordamientos en Tamaulipas

Se forma en el Pacífico la tormenta Rachel; afecta a Sinaloa

Empleados exigen a la UAZ pagar cuotas al Issste

El instituto cerró una clínica y envió a los derechohabientes a otros centros de salud

Rubén Villalpando, Martín Sánchez y Javier Valdez
Alfredo Valadez Rodríguez
Durango: 9 mil casas dañadas
Detienen a presunto golpeador de la reportera de Silao

Silao, Gto. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) y de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a José Samuel Ornelas Martínez, acusado de golpear a Karla Janeth Silva Guerrero, reportera del periódico El Heraldo de Silao, el 4 de septiembre, informó el procurador, Carlos Zamarripa Aguirre, en su cuenta de Twitter. Ornelas Martínez es el cuarto detenido por las amenazas y la agresión contra Silva Guerrero, de 24 años de edad, presuntamente en represalia por publicar notas que cuestionaban al ayuntamiento priísta de Silao, encabezado por Enrique Benjamín Solís Arzola. Un juez de control vinculó a proceso a Joaquín Valero Garnica y a Luis Gerardo Hernández Montenegro, quienes habrían sido contratados por el director de seguridad pública, Nicasio Aguirre Guerrero –quien continúa prófugo– para golpear a la reportera y advertirle: ¡Bájale a tus pinches notas o te va a cargar la chingada! El subdirector operativo de seguridad pública, Jorge Alejandro Durán Fonseca, se encuentra detenido, acusado de colaborar en la planeación del ataque. Los autores intelectuales y materiales están acusados de amenazas, lesiones calificas y robo calificado. La golpiza le provocó a la periodista un edema cerebral y 13 lesiones.

S. Maldonado y U. Gutiérrez
Carlos García
Apoya uso medicinal de la mariguana 60 por ciento de jaliscienses

Guadalajara, Jal. Sesenta por ciento de los jaliscienses que participaron en la consulta sobre la despenalizacion del consumo de mariguana en Jalisco dijeron que debe usarse para fines médicos, según los resultados que dio a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). ¿Está de acuerdo en que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de mariguana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad?, fue la pregunta puesta a consideración de los votantes. Ocho mil 303 (60.77 por ciento) dijeron que sí y 5 mil 359 (39.22), que no. La consulta incluyó otra pregunta: Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta cinco gramos de mariguana para consumo personal sin que ello sea delito; ¿está de acuerdo en que en Jalisco se aumente esta cantidad a 30 gramos? En este caso la proporción fue inversa, pues 39.09 por ciento (5 mil 341 personas) dijeron que sí y 60.9 por ciento (8 mil 319 votos), que no. La consulta fue el primer ejercicio de este tipo en Jalisco y se efectuó entre el 17 y 23 de septiembre en cinco jornadas que cubrieron los 125 municipios del estado.

Denuncian ante PGR y SHCP a César Duarte por desvío de recursos

Banco Unión Progreso niega relación con él

Juan Carlos G. Partida
Miroslava Breach Velducea
Murieron en accidente los desaparecidos de Texcoco

Hallan camioneta y cuerpos en barranca

Detienen a ex edil de Acutzio por peculado

Morelia, Mich. Francisco Gómez Olivos, ex alcalde príísta de Acuitzio, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado acusado de desviar en 2010 un millón 849 mil 728 pesos del programa Tres por Uno, destinados para la pavimentación del camino a Tamanguío. El ex munícipe fue recluido en el penal de Mil Cumbres en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez penal. El delito afecta al ayuntamiento de Acuitzio, al gobierno de Michoacán y al Comité Pro-Obras de los Migrantes de Acuitzio del Canje en Chicago.

Javier Salinas Cesáreo
E. Martínez
Reprueban diputados al fiscal de Morelos

Cuernavaca, Mor. Rodrigo Dorantes Salgado, titular de la Fiscalía General del Estado, creada hace apenas seis meses, compareció ante diputados locales, quienes señalaron que la impunidad sigue igual o peor que cuando la dependencia se llamaba Procuraduría General de Justicia del Estado. La panista Amelia Marín le dijo que en los dos años del gobierno de Graco Ramírez, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo 238 secuestros, cuando en el sexenio del panista Marco Antonio Adame se contabilizaron 199. Él atribuyó estas cifras a que la sociedad denuncia más porque tiene confianza.

Suman tres muertos por estallido en Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamps. María Agustina Cárdenas Tapia, de 60 años de edad, se convirtió en la tercera víctima mortal de la explosión por acumulación de gas butano ocurrida la semana pasada en una casa de la colonia Infonavit, que además dejó seis personas lesionadas, destruyó tres viviendas, dañó otras 29 y una docena de vehículos. La mujer falleció en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Monterrey, Nuevo León. Las otras víctimas fueron Alfonso de Jesús Nájera Solís, de cinco años, y Socorro Cárdenas Tapia, de 57.

Rubicela Morelos
Carlos Figueroa
Demandan a edil por autorizar vaquillada

Xalapa, Ver. El activista Balo Durán, el diputado perredista Jesús Alberto Vázquez Flores y las organizaciones Amigos de los Animales y Comité Defensor del Bienestar Animal denunciaron penalmente a la alcaldesa de Teocelo, la priísta Ana Lilia López Vanda, debido a que en agosto pasado, con motivo de las fiestas patronales, autorizó a los pobladores realizar una vaquillada, actividad que está prohibida desde 2012. Además, en el encierro falleció una persona.

Eirinet Gómez