Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa el Frayba empleo de tortura para obtener confesiones

Apresan con cargos falsos a 3 indígenas tzeltales en Chilón

Están inculpados de lesionar a un policía en los festejos del día 16

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 16

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), así como los ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón, Chiapas, denunciaron la detención, tortura y encarcelamiento con cargos falsos de Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández. El Frayba documenta “tratos crueles, inhumanos, degradantes, cometidos por elementos de la policía municipal de Chilón contra indígenas adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona”.

El organismo refiere que el 16 de septiembre, hacia las 4 de la mañana, los mencionados fueron detenidos por unos 40 policías mientras se dirigían a su domicilio. A partir de ese momento recibieron golpes con puño y patadas, les rociaron gas en los ojos, fueron esposados y subidos en una camioneta de la policía municipal, ya sometidos y boca abajo les pisaban la espalda y las manos para inmovilizarlos. En la comandancia continuaron los golpes y el rocío de gas interrogándolos sobre dos armas de fuego y las lesiones a un policía. Los acusados dijeron desconocer los hechos.

El día 17, ya en la fiscalía del Ministerio Público (MP) en Ocosingo, fueron golpeados en presencia de Rodolfo Manuel Gómez Gutiérrez, agente del MP. A Mario le provocaron asfixia con una bolsa de plástico y le daban golpes en la cabeza con la palma de la mano insistiendo que confesara respecto al arma y se autoinculpara de haber disparado y lesionado a un policía.

Los indígenas fueron obligados a poner su huella en una declararon que no les leyeron. El Frayba subraya que no saben leer ni escribir, además de que son de lengua tzeltal. No contaron con traductor ni con un abogado de su confianza. El día 18 fueron consignados. Al rendir su declaración preparatoria ante el juez  Omar Heredia, se logró que éste  diera fe judicial de las lesiones, dando parte al fiscal del MP para iniciar las investigaciones correspondientes por probables actos de tortura, sustentándolas en la Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la Tortura. El Frayba cuestiona la actuación de la policía municipal de Chilón y la agencia del MP en Ocosingo por el uso de la tortura como método de investigación policial.

El organismo solicita a la Procuraduría General de Justicia del estado que investigue la actuación de los policías y el agente Gómez Gutiérrez del MP por el delito de tortura, tipificado en el código penal de Chiapas. Además, advierte, el juez que conoce la causa de  Juan Antonio, Roberto y Mario, debe de desechar las pruebas ilícitas obtenidas bajo tortura.

Durante los festejos de la Independencia, la madrugada del día 16, en la cabecera municipal de Chilón se escucharon disparos y resultó lesionado un policía. En los festejos se encontraban Juan Antonio, Roberto y Mario, quienes caminaban a su casa cuando los detuvieron acusándoles de disparar al policía herido, de nombre Alfredo Bernabé Aguilar Fuentes.

Los ejidatarios tzeltales señalan que la aprehensión y tortura de sus compañeros fueron realizadas bajo las órdenes del comandante municipal Francisco Sanchez Guzmán. Ninguna instancia oficial reconoció tener a los detenidos durante varias horas. Pudieron verlos el día 17 en Ocosingo: Estaban todos golpeados, quisimos hablar con ellos pero los policias municipales tenían rodeada la fiscalía y solamente dejaron pasar a los familiares, no a las autoridades de la comunidad. Fueron torturados por el MP, quien apuntaba con una pistola a la cabeza de Mario para que se autoculpara.

Los presos identificaron entre sus captores al policía Agustín Sánchez Jiménez, amigo y vecino de Sebastián Méndez Hernández, actualmente preso por el asesinato de Juan Carlos Gómez Silvano (el 21 de marzo, cerca de Virgen de Dolores, donde le dispararon más de 20 tiros). Los ejidatarios consideran que es una venganza por buscar a los responsables del asesinato de nuestro compañero.

Los ejidatarios demandan también la liberación de Santiago Moreno López y Esteban Gómez Jiménez, encarcelados en Playas de Catazajá (desde 2009 y 2013, respectivamente) con cargos falsos, como parte de la persecución constante que sufren los ejidatarios.