Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rousseff y Evo Morales condenan el uso de la fuerza militar; Maduro pide refundar la ONU

Gobernantes de AL señalan la desigualdad económica como prioridad a atender

Cristina Fernández denuncia a terroristas económicos y Bachelet llama a un nuevo equilibrio

Foto
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Chile, Michelle Bachelet; Venezuela, Nicolás Maduro, y Brasil, Dilma Rousseff, ayer en sus respectivos discursos ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva YorkFoto Ap, Xinhua y Reuters
Foto
Las reinas Letizia, de España, y Maxima, de Holanda, ayer en la reunión en Naciones UnidasFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 29

Nueva York, 24 de septiembre.

Al arrancar el maratón anual de discursos de más de 140 mandatarios en la Organización de Naciones Unidas, el secretario general del organismo declaró que fue un año terrible para los principios de esta comunidad internacional, mientras oradores latinoamericanos subrayaron los temas de la injusticia económica y social como prioridades, así como la disputa no resuelta entre las principales potencias y todos los demás en la toma de decisiones multilaterales.

El secretario general Ban Ki-moon abrió la edición 69 de la Asamblea General ante representantes de 193 países deplorando las condiciones de conflicto en el mundo, los actos bárbaros, los brotes de enfermedades como el ébola, el bombardeo de escuelas de la ONU en Gaza, entre muchas más en una larga lista. Ha sido un año terrible para los principios de la Carta de Naciones Unidas, afirmó, y agregó que “los derechos humanos y el imperio de la ley están bajo ataque.

“Este año el horizonte de esperanza ha oscurecido. Nuestros corazones y mentes pesan ante actos inenarrables y las muertes de inocentes. Fantasmas de la guerra fría han regresado a deambular por nuestros tiempos. Hemos visto tanto de la primavera árabe volverse violentamente mal”, afirmó. Agregó que “nunca desde finales de la Segunda Guerra Mundial ha habido tantos refugiados, personas desplazadas y solicitantes de asilo.

La gente clama por protección ante la avaricia y la desigualdad. Naciones Unidas debe responder a su llamado, sostuvo.

El primero de seis días de debate de alto nivel se destacó con algunas de las voces de la región con más gobiernos progresistas en el planeta: América Latina.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, llamó una vez más a abordar la disparidad entre la creciente importancia de países en desarrollo y su insuficiente representación en las instituciones financieras multilaterales, así como por una reforma del Consejo de Seguridad para hacerlos más representativos y legítimos, algo en lo que Brasil y otras potencias emergentes han insistido durante años. También denunció las respuestas militares, pues el uso de la fuerza no puede eliminar las causas profundas de los conflictos, y señaló los casos de Palestina, Siria, Libia y Ucrania. Con cada intervención militar no caminamos hacia la paz, sino hacia el deterioro de esos conflictos, concluyó. Como otros mandatarios de la región, resaltó el tema de la desigualdad económica como prioritario tanto a escala nacional como internacional.

Cristina Fernández de Kirchner, la mandataria argentina, calificó de terroristas económicos a los especuladores financieros que han minado las economías. Abordó el tema de los fondos especulativos –fondos buitres– que han buscado desestabilizar la economía argentina, entre otras, y acusó que cuentan con la complicidad del sistema judicial estadunidense. No solamente son terroristas los que ponen bombas; también son terroristas económicos los que desestabilizan la economía de un país y provocan pobreza, hambre y miseria a partir del pecado de la especulación, afirmó. A la vez, señaló que a pesar de estos intentos de desestabilización, Argentina registra el mayor crecimiento en la región justo por la restructuración de su deuda.

Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, en su debut como jefe de Estado ante la Asamblea General, afirmó que en el contexto del capitalismo no hay soluciones posibles a los grandes desafíos abordados por esta institución. Reiteró el llamado de su antecesor Hugo Chávez a una refundación democrática y profunda de la ONU, para un mundo multipolar, donde no existan imperios que se quieren imponer. Deploró que la Carta de la ONU se ha dejado de lado y se viola permanentemente. Abogó por una gran alianza de paz contra el terrorismo, con respeto a la soberanía de las naciones. En referencia directa a su contraparte estadunidense, preguntó: presidente Obama, ¿cuándo va a llegar el momento en el que pase usted a la historia y levante el bloqueo y la persecución que le aplica al pueblo de Cuba? Respecto de la situación política en su país, reiteró que Venezuela ha tenido que soportar un acoso permanente, una conspiración constante de las fuerzas imperiales y de las fuerzas aliadas al imperio estadunidense, que ha pretendido una y otra vez socavar la democracia, pero aseguró: no podrán con nosotros. A la vez, destacó que su país ha logrado prácticamente todos los objetivos del milenio.

Evo Morales, gobernante de Bolivia y presidente actual del Grupo de los 77, denunció el militarismo. Debemos erradicar con la cultura de la paz los fanatismos extremistas, pero también el guerrerismo imperial que promueve Estados Unidos, que ante la guerra amenaza con más guerra, y recordó que la ONU se fundó para promover paz, y no para justificar las invasiones y las guerras. El boliviano también afirmó que el control nacional sobre los recursos naturales es fundamental para un desarrollo que beneficie a todo el pueblo, y resaltó el caso del agua. Por otro lado, propuso una reforma de instituciones financieras multilaterales, ya que no se podrá erradicar la pobreza sin cambiar la estructura financiera internacional, y luchar contra las fuerzas inhumanas de mercado. “Se ha perdido el respeto por la Madre Tierra, hoy se le comercializa y manipula con graves peligros para la vida… El hombre alentado por el capitalismo ha convertido todo en un mercado”, denunció. Añadió que el crecimiento económico por sí solo no genera la realización de los derechos sociales y el vivir bien, ya que eso requiere la distribución de riqueza y el empoderamiento económico y político de los pobres.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, subrayó que la desigualdad económica es una de las amenazas principales a la seguridad internacional, y que, junto con la inseguridad y la gobernanza, está entre los problemas centrales en América Latina. Señaló que Chile no podrá desarrollarse mientras arrastre el peso de la desigualdad. La mandataria se sumó a la demanda de sus colegas por un nuevo equilibro más representativo dentro del Consejo de Seguridad.

Nada de esto se registró en los principales medios estadunidense, lo que hizo parecer que Obama fue el único orador del hemisferio este día.