Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polémica por participación en misiones de la ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 4

El anuncio que el presidente Enrique Peña Nieto formuló en la Organización de Naciones Unidas (ONU) de que México participará en operaciones para el mantenimiento de la paz dividió opiniones en el Senado, donde el PRD se manifestó en contra, PRI y PAN consideraron que debe analizarse, aunque todas las fuerzas políticas coincidieron en que la decisión debe someterse a la aprobación de esa cámara.

El presidente de la Comisión de Defensa, Fernando Yunes (PAN), reveló que, junto con el Ejército y la Armada se prepara un foro de discusión para analizar pros y contras de que haya misiones militares mexicanas para pacificar algunas regiones del mundo.

‘‘No lo descartamos, nos parece que sería benéfica la participación de México en esas operaciones, pero queremos tener un análisis real de las consecuencias para el Ejército’’, recalcó Yunes. Aclaró que aunque dos senadoras del PAN, Gabriela Cuevas y Laura Angélica Rojas, han impulsado que haya cascos azules mexicanos, en la bancada blanquiazul no hay consenso.

Por separado, los senadores del PRD Dolores Padierna y Alejandro Encinas se manifestaron en contra de esa posibilidad que va en contra de los principios torales de la política exterior de México: la no intervención en conflictos de otras naciones y autodeterminación de los pueblos.

Se rompería tradición pacifista

Encinas dijo que el país no debe romper con su tradición en materia internacional, ni subordinar su política exterior a Estados Unidos con intervenciones militares en territorios extranjeros. ‘‘Ya de por sí el Ejército está bastante saturado con actividades como el combate al crimen organizado, que de acuerdo con la Constitución no le corresponde realizar, como para ocuparlo ahora en conflictos bélicos en otras naciones’’.

Padierna advirtió que Peña Nieto no debe olvidar que existe el Senado, poder a cargo de la política exterior. Igualmente, la también perredista Angélica de la Peña hizo notar que participar en esas operaciones es un compromiso del Estado mexicano, como lo señala el artículo 43 de la Carta de la ONU, pero una decisión de ese tipo no puede ser tomada unilateralmente.

Consideró que el Senado deberá aprobar el convenio especial al que hace referencia dicho documento, pero antes llevar a cabo una discusión pública.