Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Absuelven al sobrino de Nacho Coronel por fallas en el proceso
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 8

Por violaciones al debido proceso, el juzgado segundo de distrito, con sede en Jalisco, absolvió de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y posesión de drogas y armas a Martín Alejandro Beltrán Coronel, sobrino de Nacho Coronel, y ordenó su inmediata libertad.

En una ficha informativa, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que ese juzgado emitió sentencia absolutoria luego de considerar que las acusaciones que fincó la Procuraduría General de la República (PGR) al sobrino del ex líder del cártel de Sinaloa estaban basadas en el dicho de testigos protegidos, no en otros elementos probatorios.

Según la resolución de dicho juzgado, que se sustentó en tratados internacionales, como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, los testigos colaboradores fueron inducidos, ya que la autoridad ministerial les mostró fotografías de Beltrán Coronel, y fue a partir de esas imágenes que los testigos se pusieron en contra del sobrino del legendario capo de la droga.

Por si fuera poco, el juez también consideró que la PGR se introdujo al domicilio en que fue capturado Beltrán Coronel, en mayo de 2011, lo que implica una clara violación al artículo 16 de la Carta Magna.

La información del juzgado no precisa si dicho sujeto enfrenta otro proceso, aunque según fuentes de la PGR consultadas, existe en trámite una averiguación previa por otros delitos, y no se descarta que ésta pueda ser consignada de último minuto para aprehenderlo al momento en que abandone la prisión.

El juzgado segundo de distrito que absolvió a Beltrán Coronel en sentencia de primera instancia manifestó en el comunicado que debido a las violaciones al debido proceso, lo procedente era liberar al imputado.

La PGR está en posibilidades legales de impugnar esa sentencia y pedir a un tribunal unitario de circuito la reaprehensión del sobrino de Nacho Coronel.