Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incorporan en Lázaro Cárdenas 120 vehículos militares y 600 soldados

Aumentan fuerzas federales del operativo para capturar al líder de los templarios

El delincuente cuenta con una base social fuerte en la región, dice el comisionado Castillo

Foto
El gobierno federal estableció una nueva etapa contra el crimen organizado y reforzó la búsqueda de Servando Gómez Martínez en el estado de MichoacánFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 10

Morelia, Mich., 24 de septiembre.

Elementos de corporaciones federales, de la Fuerza Rural y policías estatales reforzaron el operativo para dar con el paradero del líder del Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, en las regiones Tierra Caliente, Sierra Occidental y Costa de la entidad,

El comandante de la Fuerza Rural, Alberto Gutiérrez, El Cinco, aseguró que se han encontrado cuevas y refugios con señales del líder templario, como ropa, dinero y armamento, por lo que quienes lo buscan confían estar cerca. Comentó que si bien La Tuta aparentemente viaja solo, las malas condiciones climáticas por las lluvias recientes retrasan su captura.

Por lo pronto, al municipio de Lázaro Cárdenas llegaron, como parte del operativo de búsqueda, al menos 120 vehículos militares y 600 soldados, tanto en la cabecera municipal como en las poblaciones La Mira, Buenos Aires, Acalpican, Playa Azul, El Habillal, Chuquiapan y Caleta de Campos. También se ha visto mayor presencia militar y de la Policía Federal en el valle de Apatzingán y la región de Arteaga.

Gómez Martínez conoce bien la zona que incluye los municipios de Arteaga, Coalcomán, Tumbiscatío, Coahuayana, Lázaro Cárdenas y Aquila, área de más de 9 mil kilómetros cuadrados, con escasa población. La región, además, tiene accesos hacia las zonas Costa y Tierra Caliente, así como a los estados de Colima y Guerrero, lo que dificulta la aprehensión del delincuente.

En días pasados, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que se apoya en la Fuerza Rural para ir por el líder de Los caballeros templarios.

Castillo Cervantes reconoció que el líder templario cuenta con una base social fuerte en los municipios de Arteaga y Tumbiscatío. La Tuta no utiliza tecnología, ni teléfono celular, y en videos aparece solo con un radio de comunicación de muy poco alcance, lo que dificulta su localización.

No vamos a descansar hasta que este objetivo esté detenido, pero no sólo él, sino toda la estructura operativa y de financiamiento con que llegó a contar, porque eso es lo que nos va a permitir que no haya renovación, agregó El Cinco.