Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el primero el saneamiento financiero y la reducción de su déficit

Tersa comparecencia ante diputados de los directores de IMSS e Issste

Rechaza el segundo que haya desabasto de medicamentos para los trabajadores del Estado

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 19

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, aseguró ayer que en los pasados dos años se ha realizado un esfuerzo de saneamiento financiero en esta institución, que se ha reflejado en una reducción de su déficit, el cual pasó de 24 mil millones de pesos en 2012 a 12 mil millones en la actualidad.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, agregó que se han tomado medidas para garantizar el abasto de medicamentos, como es la consolidación en la adquisición de éstos, la eliminación de las compras emergentes y la reducción de los inventarios. Sobre las pensiones, puntualizó que está garantizado su pago.

Antes, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sebastián Lerdo de Tejada, rechazó que haya desabasto de medicinas en esta institución, al resaltar que se tiene un suministro de 98.30 por ciento.

Expuso que se construyeron indicadores sobre el desempeño de médicos, enfermeras y trabajadores administrativos, con el fin de mejorar la atención al derechohabiente y reducir los tiempos de espera para la realización de cirugías y recibir atención especializada.

En las comparecencias por la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, comparecieron los dos funcionarios por separado. El primero estuvo en San Lázaro por la tarde y el segundo por la mañana.

En una reunión sin sobresaltos ni cuestionamientos duros por parte de los diputados, González Anaya dijo que la eliminación de compras emergentes y la reducción de los inventarios arrojaron un ahorro de mil 500 millones de pesos, mientras que el obtenido por las adquisiciones consolidadas fue de 3 mil 700 millones.

Añadió que al tiempo que se hacen esfuerzos por sanear las finanzas del IMSS, se busca mejorar la calidad y calidez del servicio. Si bien persisten las quejas de usuarios, éstas han pasado de mil 800 en 2012 a mil 400 previstas para final de este año.

Sobre el pasivo laboral, expuso que hay buenas y no tan buenas noticias. Como parte de las primeras, señaló que de los 428 mil trabajadores del IMSS, más de 180 mil están en el nuevo régimen vigente a partir de la reforma de 2008, de manera que se ha contenido este déficit. La noticia no tan buena es que dicho pasivo es muy grande y la institución lo tendrá que enfrentar en los próximos 15 años, pues va a presionar sus finanzas, reconoció el funcionario.

En torno a las acciones que se han emprendido para evitar tragedias como la ocurrida en la guardería ABC, mencionó que el propio instituto revisa las instalaciones de ese tipo de establecimientos para garantizar que cumplan con los protocolos de seguridad, por lo que las autoridades locales ya no tienen esa responsabilidad. Con motivo de dichas evaluaciones –se hacen dos veces al año–, expuso que se han rescindido contratos a un centenar de estancias infantiles.

A la pregunta sobre lo que se hace para evitar que los patrones registren a los trabajadores con salarios menores a los que perciben, González Anaya puntualizó que se trabaja en una iniciativa para que el empresario declare al IMSS lo que reporta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y además se hacen auditorías para evitar esta conducta.

Mientras, en la comparecencia del director del Issste abundaron las críticas por la carencia de medicamentos y las esperas de más de seis meses para que los derechohabientes reciban atención de especialistas o para la realización de cirugías.

La institución, subrayaron diputados de oposición, le ha quedado a deber a los mexicanos.Lerdo de Tejada respondió que el abasto de medicamentos es de 98.3 por ciento y cuando no se encuentra un producto es porque el administrador de la clínica no lo solicitó con anticipación o porque el paciente recibió genéricos y por ello considera que se carece de la medicina prescrita por el médico.

Este es un tema en el que se avanza uno o tres pasos un día, pero al siguiente, si falla una persona en una ventanilla, se dan dos pasos para atrás. Por ello hay que estar todos los días pendientes del asunto en todas las dependencias, subrayó.

Calificó como inaceptable que la programación de tratamientos o de cirugías sea tan amplia y expuso que para enfrentar ese problema se construyeron indicadores de desempeño del personal, lo que ha permitido acortar los plazos y mejorar los procedimientos, aunque falta mucho por hacer.

El director del Issste se comprometió a regularizar a aquellos trabajadores que carecen de seguridad social y garantizó el pago de las pensiones. Por lo que hace a los adeudos del organismo, señaló que fluctúan entre los mil 500 y los 4 mil millones de pesos, cifra inferior a la que encontró de 9 mil 500 millones.