Capital
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante oficios les solicita una reunión para profundizar en el contenido del documento

El jefe de Gobierno envió ya su propuesta salarial a Navarrete, Videgaray y Carstens

Al secretario del Trabajo pedirá formalmente que la CNSM fije en $82.26 el ingreso base

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 38

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no sólo entregó su propuesta para el mejoramiento del salario mínimo al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Alfonso Navarrete Prida, sino que le hará una petición formal para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), en el incremento a esta percepción para 2015, la fije en al menos 82.26 pesos diarios, señaló la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) local.

Mancera Espinosa ya envió al funcionario federal, así como al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, su Propuesta de política de recuperación del salario mínimo en México y el Distrito Federal, a los que expresó su disposición de reunirse con ellos para profundizar en el contenido del documento.

Ayer, la STFE se pronunció porque en la CNSM haya mayor transparencia respecto del proceso de cómo se define el aumento al minisalario y una mayor representatividad en dicha instancia, que incluya a organizaciones sindicales y de la sociedad civil, así como de la academia.

Aseguró que hay coincidencias con el gobierno federal en el tema del salario mínimo, como la necesidad de desvincularlo de conceptos como multas e impuestos, lo que, dijo, va a despejar dudas de que un aumento en el mismo va a generar inflación, e incluso, añadió, hay siete iniciativas en ese sentido en el Congreso federal, además de que el gobierno local sigue trabajando en la suya.

También, señaló, desde la pasada conferencia nacional de secretarios del Trabajo se concluyó que es necesario tener una sola zona salarial, lo que significará que el incremento, sea cual fuere, será el mismo para todos.

En cuanto a la entrega de la propuesta a los funcionarios referidos, ésta se hizo por separado, y en ella el jefe de Gobierno capitalino establece que es factible un incremento significativo y sostenido del salario mínimo para el mediano plazo.

De la manera más respetuosa, me pongo a sus órdenes con la firme intención de sostener una reunión con usted y su equipo en la fecha y hora que disponga y así profundizar el contenido de las propuestas, emplazó Mancera en las misivas enviadas los días 5, 14 y 12 de septiembre a Navarrete, Videgaray y Carstens, respectivamente.