Capital
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los robos ocurrieron durante la noche, en el trayecto de Chapultepec al aeropuerto

En San Cosme, pasajeros de la RTP abatieron a 5 asaltantes en meses recientes
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 39

En tan sólo unos meses, usuarios de la ruta de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que va de Chapultepec al aeropuerto han abatido a cinco asaltantes, uno de los cuales murió tras una persecución policiaca.

Estos asaltos tienen un común denominador: ocurren en la noche, sobre la lateral de Circuito Interior, en el tramo de San Cosme hacia avenida Jardín, que abarca desde la colonia Santa María la Ribera hasta la colonia Atlampa, en la delegación Cuauhtémoc.

Choferes de la ruta y pasajeros entrevistados coincidieron en lo peligroso del tramo, por lo que muchos han buscado vías alternas. Sin embargo, ante la necesidad de transitar por la zona, ciudadanos armados empiezan a disparar a los delincuentes, aseguraron.

El caso más reciente ocurrió la noche del miércoles pasado, cuando dos ladrones subieron a la unidad 5134 de la RTP y amenazaron a los pasajeros con una pistola para quitarles sus pertenencias. Sin embargo, poco antes de llegar al Eje 1 Norte, un usuario hizo disparos en su contra. Uno, herido, bajó del camión, pero cayó muerto en la calle de Hortensia. El otro quedó muerto a bordo de la unidad.

En la acción, un hombre resultó herido por un rozón de bala, mientras la persona que disparó a los probables responsables, se retiró del lugar.

Al enterarse de lo ocurrido, familiares de los hombres muertos a gritos pedían verlos, lo que permitió a varias personas identificar a los fallecidos y sus familiares como vecinos de la zona.

En esta misma ruta, el 13 de agosto pasado, dos hombres asaltaron un camión de pasajeros y trataron de huir a la altura del bajopuente de avenida Jardín. Sin embargo, un policía auxiliar los persiguió y en la balacera un ladrón murió y el otro fue detenido.

El 28 de abril, también dos delincuentes murieron a manos de uno de los pasajeros, cuando trataban de asaltarlos. Los hechos ocurrieron en el cruce de Circuito Interior y Salvador Díaz Mirón, a tan sólo unos metros de donde ocurrió el asalto de este miércoles. En esa ocasión, los mismos pasajeros alentaron al hombre que disparó a huir tras lo ocurrido.

Los usuarios de esta ruta explicaron que gran parte del tramo referido carece de iluminación y habitualmente no hay tránsito peatonal ni gran actividad comercial.

Los rateros corren por las callecitas de estas colonias y se pierden rápidamente con lo robado sin que nadie haga ni diga nada, aseguró un pasajero habitual de la ruta.