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Ejecutivos esperan que el costo de materiales aumente derivado de la reforma energética

Impuestos, obstáculo para crecer en México, dicen empresas: encuesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 29

Los impuestos son considerados por 90 ciento de las empresas manufactureras grandes y medianas de México como la principal limitación para su crecimiento y las reformas estructurales les generan incertidumbre, porque consideran que a corto plazo generarán más tasas impositivas, revela una encuesta aplicada por las consultorías estadunidense McGladrey y la mexicana RSM Bogarin, ambas filiales de RSM, que se autodefine como la séptima red de consultorías en auditorías e impuestos más grande del mundo con presencia en 107 países.

En México, los impuestos son por mucho el factor que va a limitar más el crecimiento de las empresas... Con la reforma fiscal, el porcentaje de empresas en México que consideran los impuestos como el principal factor que limita su crecimiento excede a la media mundial porque aquí fue 90 por ciento y la mundial quedó abajo de 60 por ciento, indicó Rodolfo Martínez Septién, socio de RSM Bogarin, al presentar con Karen Kurek, ejecutiva de McGlardey, el Monitor México: estudio sobre la industria manufacturera y de distribución.

La encuesta destaca que, además de la incertidumbre que les provocan las reformas estructurales, el impacto de las reformas energéticas es menos certero, ya que un tercio de los ejecutivos espera que el costo de los materiales aumente y otro tercio cree que no habrá impacto. Todo ello ha provocado que los empresarios sean reacios a invertir.

Además, 77 por ciento de los encuestados anticipan aumentos en los próximos 12 meses en el precio de materiales y componentes, en un promedio de 7 por ciento. La mayoría también prevé que se encarezcan los combustibles con un alza promedio de 9 por ciento.

La encuesta se levantó únicamente entre 50 empresas manufactureras de las industrias de alimentos y bebidas, automotriz, vidrio, ropa y textiles, electrónica y eléctrica, cuyas ventas anuales son de por lo menos 10 millones de pesos y un promedio de 542 empleados, detallaron Alberto Álvarez del Campo y Alfonso Elías Bornacini, también asociados de RSM Bogarín. Forma parte de una encuesta que RSM lleva a cabo desde hace nueve años y que en su edición 2014 año aplicó a mil 147 ejecutivos de 10 países, entre ellos Estados Unidos y Brasil. México fue incluido por primera vez este año y aportó 4 por ciento del total de los cuestionarios a empresas.

Además de los impuestos, otros dos factores externos que los empresarios mexicanos consideran que podrían descarrilar el crecimiento de sus empresas son las regulaciones gubernamentales (80 por ciento) y las condiciones económicas del país (70 por ciento).

Pese a los factores anteriores, considerados externos, hay optimismo entre los entrevistados porque 51 por ciento previeron que sus negocios crecerán en los próximos 12 meses, en contraste con 35 por ciento registrados a nivel global. Incluso 61 por ciento esperan un aumento en sus ganancias y 76 por ciento prevén aumentar su fuerza laboral.

Los consultores destacaron que la capacidad de adaptarse, cambiar y dirigir a sus compañías hacia el crecimiento parece estar en el ADN de los mexicanos, pese al largo historial de crisis y desajustes económicos que ha padecido el país.