Estados
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se derrumba parte de una muralla reconstruida del baluarte de Santa Rosa, Campeche

Fulmina un rayo a cuatro en Oaxaca
Foto
Las lluvias recientes provocaron el derrumbe de parte de la muralla del baluarte de Santa Rosa, en la capital de campeche. No hubo lesionadosFoto Lorenzo Chim
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 34

Cuatro personas murieron a causa de las quemaduras que les provocó un rayo en el paraje El Mamey, municipio de San Pedro Mixtepec, en la costa de Oaxaca, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El 23 de septiembre Pablo Ramírez Altamirano reportó la desaparición de su hijo, Omar Ramírez Franco, quien junto con Raúl Pérez Reyes, Benigno López Juárez y Salomón Jiménez García salieron de la ranchería El Salitre hacia el paraje Portillo Piedra de Cal para trabajar en el campo y no volvieron.

La mañana del jueves, habitantes de El Mamey reportaron a las autoridades locales el hallazgo de los cuerpos de los cuatro desaparecidos.

En Campeche, los aguaceros de la onda tropical 32 causaron el derrumbe de una parte de la muralla del baluarte de Santa Rosa, en la capital del estado. No hubo lesionados.

Los aguaceros del miércoles causaron también encharcamientos en las principales calles y avenidas de la ciudad, así como anegamientos en 20 viviendas del municipio de Hopelchén.

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Lirio Suárez Améndola, atribuyó el derrumbe al exceso de humedad y al paso del tiempo.

Explicó que no se trata de las murallas originales, que datan de la Colonia y que fueron construidas para defenderse de los ataques de los piratas, sino de lienzos de muralla reconstruidos el siglo pasado.

En Tamaulipas, la cuenca baja del sistema lagunario del Tamesí, en el sur de la entidad, ha comenzado a desbordarse y algunos de sus cuerpos de agua han llegado a sus niveles críticos de captación; el caudan del río Panuco sigue en aumento, reportó Protección Civil

La Laguna del Carpintero, en Tampico, hábitat de cocodrilos y uno de los centros de recreación más concurridos por turistas nacionales y extranjeros, comenzó a salir de madre, sin que por ehora implique riesgo para la población, señalaron autoridades municipales.

Las comunidades Las Enramadas y Tampiquito, municipio de Soto La Marina, continúan en emergencia debido a la cresta del río Soto La Marina y el desbordamiento de la Laguna Madre.

Lo mismo sucede en Abasolo, Llera y Güémez, donde habitantes de siete poblados rurales están incomunicados; vía aérea reciben alimentos y agua potable, así como enseres para reponer los que perdieron a causa de los frentes fríos y la tormenta Dolly.

El mediodía del jueves la Comisión Nacional del Agua abrió las compuertas 3 y 5 de la presa El Cuchillo, en el municipio de China, Nuevo León, para desfogar 300 metros cúbicos de agua por segundo.

En el océano Pacífico, la tormenta tropical Rachel se localiza 660 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, padres de familia y maestros de primarias y secundarias del fraccionamiento Praderas del Sol marcharon para pedir a las autoridades la construcción de bardas alrededor del dique, luego que la semana pasada una mujer murió ahogada.

(Jorge A. Pérez Alfonso, Lorenzo Chim, Martín Sánchez, David Castellanos, Erick Muñiz y Rubén Villalpando)