Estados
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal las rehabilitará para volver a venderlas

Entrega el Infonavit a Chihuahua 16,500 viviendas abandonadas en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 25 de septiembre.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó al gobierno de Chihuahua 16 mil 500 viviendas abandonadas en Ciudad Juárez para rehabilitarlas y venderlas, dio a conocer el delegado estatal del organismo, José de Jesús Marroquín Pérez. Agregó que beneficiarios del Infonavit han restructurado en Juárez 19 mil créditos, incluidos 4 mil sólo este jueves.

Marroquín Pérez comentó que las 16 mil 500 viviendas fueron abandonadas por sus propietarios cuando cayeron en cartera vencida o se fueron de la ciudad al quedarse sin trabajo. Indicó que los inmuebles se venderán a empleados del gobierno estatal y otros solicitantes.

Explicó que durante los primeros nueve meses de 2014 y hasta el miércoles pasado realizamos en la ciudad 15 mil trámites con personas que se encontraban en cartera vencida, a quienes se cambió el plazo de vencimiento, se les adecuaron los pagos mensuales al sueldo que ganan y se les quitaron otras presiones económicas, entre otras ayudas.

Acotó que este jueves, en la feria de la vivienda organizada por autoridades estatales y el Infonavit, se programaron 4 mil citas para personas en cartera vencida, ya que la orden del instituto es resolver los problemas moratorios de los derechohabientes.

Sin precisar montos, informó que el Infonavit tiene una cartera vencida de 5.9 por ciento en el país y que en Chihuahua asciende a 6.1 por ciento.

La feria de vivienda Solución a tu Medida consiste en dar la oportunidad de regularizarse a quienes, sobre todo por el desempleo que prevaleció en Ciudad Juárez de 2008 a 2013, vieron sus salarios reducidos y se atrasaron en sus pagos. José de Jesús Marroquín aseguró que se estudiará cada caso y se realizará un nuevo convenio ajustado a las nuevas circuntancias del trabajador, con la posibilidad de renovarlo cada año.

Señaló que también se ofrece a los usuarios del Infonavit el programa Borrón y Cuenta Nueva, diseñado para trabajadores que tienen entre tres y 12 meses de atraso, consistente en una quita de intereses moratorios y revisión del capital.

Un tercer programa de ayuda se dirige a personas que ya enfrentan procedimiento judicial, a quienes se ofrece pagar con un esquema acorde a sus ingresos.