Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El IPN en turno

‘‘Modernización’’ impugnada

Proyectos sepultureros

Manos ‘‘externas’’

Dinero

Imponen a automovilistas seguro obligatorio

El gran casino: dólar a $13.65

Crédito Familiar

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

El Capital en el Siglo XXI de Thomas Piketty, derrumba mitos/ III

Piketty, la corriente dominante de la economía, y la economía post-autista

México SA

Mineras vs. pueblos indígenas

Usurpación y buenos deseos

Del dicho a la criminalización

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Poderoso caballero

Penultimátum

¿Tradición cultural?

La Jornada Aguascalientes
México en las fuerzas de paz: viraje criticable
E

l anuncio de la participación de México en las fuerzas de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), formulado por el presidente Enrique Peña Nieto durante la Asamblea General de ese organismo con sede en Nueva York, constituye uno de los virajes más trascendentes en cuanto a la conducción de la política exterior de nuestro país, que tradicionalmente se ha mantenido al margen de los conflictos extranjeros y de los cuerpos expedicionarios.

El Correo Ilustrado

Más claro ni el agua

E

l artículo 89 de la Constitución postula la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos. ¡Más claro ni el agua!

Las tribulaciones de Barack Obama
T

iempos aciagos para el hombre más poderoso del mundo, y por eso el más atribulado. Más amargos aún si su registro de popularidad está más abajo que el de Clinton al descubrirse su romance (51 por ciento según CNN en agosto de 1996). Pero lo que importa al mundo es su parálisis gubernativa, y que a querer o no afecta a todo el globo.

Las contradicciones del capital (según David Harvey)
T

al vez lo que más perturbaba –y ocupaba– a Carlos Marx en su trabajo era la contradicción entre la realidad y la manera en que las cosas aparecían en la economía burguesa. Su propósito: trascender el fetichismo y revelar la verdadera cara de la circulación y acumulación del capital.

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski*
América Latina en la geopolítica del imperialismo
E

l libro de Atilio Boron América Latina en la geopolítica del imperialismo (México, UNAM, 2014) es de importancia estratégica para la lucha de nuestros pueblos contra el imperialismo estadunidense, y está destinado a convertirse en un clásico de obligada lectura, tanto en los ámbitos de la academia como en los de la militancia revolucionaria y las resistencias anticapitalistas. Atilio Boron sobrepasa con creces su propia aspiración, expresada al final del texto, de que esta obra fuera una contribución útil y persuasiva a la batalla de ideas. Con toda justeza, esta acuciosa, seria y fundada investigación ganó el prestigiado Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012, que otorga el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y ha sido un gran acierto que la Universidad Nacional Autónoma de México haya decidido publicarla en nuestro país, incluyendo un pertinente postfacio para esta edición mexicana.

TPP y violencia de género: Estado y democracia en entredicho
L

o que se denunció y sentenció en Chihuahua debe ser difundido a los cuatro vientos. Cuando en un espacio, así sea sólo simbólico y de conciencia, se escuchan casos como los presentados en la audiencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre Feminicidio y violencia de género este principio de semana, es deber de conciencia informar, indignar.

Gilberto López y Rivas /I
Víctor M. Quintana S.
Freud y sus críticos a 75 años
W

ittgenstein, Derrida, Foucault, Ricoeur grandes lectores de Freud resultan a 75 años de su muerte severos críticos del sicoanálisis desde la filosofía. Entre Freud y Wittgenstein existe un acento común. La obra de ambos produjo un efecto subversivo sobre el saber. La obra de los dos tiene como esencia un quehacer analítico. La piedra angular para Freud fue el desciframiento del inconsciente, para Wittgenstein los juegos del lenguaje. Los dos pertenecieron al universo cultural vienés. En lo formal, no hubo un encuentro entre la obra de estos dos talentos, pero existe una interesante y fecunda confrontación. Como dice Assoun: “Más allá de ese encuentro frustrado, la confrontación de los ‘entendimientos’ ya no puede aplazarse sin que se transforme en denegación filosófica”. Esta confrontación teórica, dada la riqueza de las obras, merece una tarea de exégesis, permitiendo la creación de un espacio donde el fundador del sicoanálisis y el filósofo de los juegos del lenguaje puedan entablar un diálogo con los lectores de sus obras.

José Cueli