Política
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imputa sabotaje a Pedro Canché sólo por difundir una manifestación, acusa

El gobierno de QR regresa a periodista maya a cárcel donde fue atacado: PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 8

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados denunció que el gobierno de Quintana Roo ordenó el envío del periodista maya Pedro Canché Herrera del hospital general de Carrillo Puerto a la cárcel de ese municipio, a pesar de su delicado estado de salud y de que precisamente en esa prisión fue agredido.

La diputada Graciela Saldaña Fraire, secretaria de la mesa sirectiva de la Cámara, informó que el traslado se da en momentos en que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se comprometió a enviar dos visitadores, luego de más de un mes en que le había solicitado su intervención para garantizar la integridad de Pedro Canché Herrera.

Saldaña Fraire, también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, expuso que la detención de Canché, quien realiza trabajo periodístico de manera autónoma, forma parte de la política del gobernador Roberto Borge Angulo de reprimir, perseguir y difamar a quienes critican a su administración.

Recordó que a Canché se le integró un expediente por el delito de sabotaje, sólo por grabar una manifestación contra el aumento al precio del agua potable y difundir el video en Internet.

Ya en la cárcel, refirió, fue golpeado en brazos y piernas y sometido a asfixia, lo que obligó a su hospitalización por adormecimiento en hombros, brazos y manos, así como dolor en el cuello.

Una primera valoración, indicó, concluyó que tenía lesiones en el cuello, por lo que Canché solicitó al alcaide de la cárcel municipal de Carrillo Puerto su traslado al hospital Jesús Kumate, de Cancún, donde se cuenta con equipo especializado para determinar el origen de los traumas.

La legisladora entregó copia de un boletín emitido por la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, en el cual se afirma que el director general del hospital general, Mario Tafolla, con especialidad en ortopedia y traumatología, aseguró que atendió personalmente (a Canché) y que no presentaba ningún tipo de lesión o hematoma.

Aún así, según ese comunicado, se le aplicó una inyección intravenosa antinflamatoria porque insistía en que tenía dolor en el cuello, además de que se le recetó un medicamento para el dolor.

En una carta escrita en la cárcel, Canché asegura que se le dictó auto de formal prisión por realizar periodismo independiente y compartir su trabajo con medios nacionales y digitales.

Considero que es una advertencia para todos lo que hacemos en Facebook, Twitter, Youtube y redes sociales y medios digitales periodismo y reflexiones en estos medios, dice la misiva.