Política
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada dijo sobre el tema en la asamblea de la ONU, expresa López Obrador

Peña Nieto hace el trabajo sucio de EU al impedir el paso de migrantes en el sur

El blindaje contra centroamericanos en la frontera viola los derechos humanos, señala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de septiembre.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que Enrique Peña Nieto le está haciendo el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos actuando como policía, al impedir el paso de centroamericanos mediante el plan Frontera Sur.

El blindaje en la frontera sur sólo servirá para que haya más sufrimiento y violación de derechos humanos, porque se viola el derecho a la vida, pues la gente se busca el sustento como puede por el modelo económico que han impuesto, el cual ha sido condenado hasta por el papa Francisco, ya que nada más les importa el dinero y se olvidan del humanismo, señaló al iniciar una gira de cuatro días por 12 municipios de Chiapas.

Agregó que el gobierno federal “aceptó de hecho, de facto, correr la frontera desde el río Bravo hasta Chiapas, Tabasco, Campeche, es decir, los estados del sureste mexicano”, para vigilar la entrada de los migrantes centroamericanos.

Peña Nieto, dijo, es un hipócrita, porque ayer (miércoles) habló en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y aunque tuvo a su lado al presidente de Estados Unidos se mantuvo callado en el tema migratorio y olvidó que existe el derecho universal al trabajo y a la vida.

El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reiteró que el mandatario mexicano no dijo nada en favor de los migrantes centroamericanos y mexicanos que no se van por gusto de sus países, sino por necesidad, porque en sus lugares de origen no tienen oportunidades laborales y cuando ingresan a Estados Unidos son maltratados.

Sostuvo que el gobierno de Estados Unidos blinda la frontera sur de México para proteger a los estadunidenses, pero se le olvida que la gente tiene que salir de sus países de origen porque no hay trabajo, no hay crecimiento económico; se va por necesidad, no por gusto.

López Obrador señaló que en vez de impulsar el desarrollo y crear empleos (las autoridades) ponen más vigilancia en la frontera sur, meter planes de manejo de policía, que es lo que hace el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el senador Humberto Domingo Mayans Canabal, tiene ese propósito para hacer el trabajo sucio a Estados Unidos, sin resolver el problema de fondo que es el desempleo en Centroamérica y México.

Consideró que el gobierno mexicano debería permitir el paso a los centroamericanos y darles un trato especial, pero sobre todo impulsar el desarrollo económico en Centroamérica y México

Durante la asamblea informativa realizada en Suchiate, expresó que la decisión de 8 millones de mexicanos de buscarse mejor vida y mejor trabajo en Estados Unidos ayuda a aminorar el estallido social en el país ante la crisis económica, política y social que se padece, porque desde hace 20 años se tiene una economía seca, ya que las remesas que mandan a sus familiares, que son 23 mil millones de dólares, representan la segunda fuente de ingresos, después del petróleo.

Señaló que la crisis en México es por el mal gobierno y la corrupción, porque el país tiene todo, pero se lo clavan todo y por eso es la pobreza y tanta desigualdad.